• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5062
    Título : Diagnóstico de factores de riesgos psicosociales en una empresa de construcción
    Otros títulos : Diagnosis of psychosocial risk factors in a construction company
    Autor : Valencia Gonzalez, Edwin Guillermo
    Egas Chile, Esteban Emilio
    Palabras clave : Condición de trabajo
    Riesgo laboral
    Riesgo psicosocial
    Salud ocupacional
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Egas Chile, E. (2022). Diagnóstico de factores de riesgos psicosociales en una empresa de construcción. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 36 p.
    Resumen : Los riesgos psicosociales son aquellas condiciones laborales que afectan la salud física y psicológica de los trabajadores. La presente investigación tuvo como objetivo estimar el riesgo psicosocial que experimentan los empleados de una empresa de construcción. Se utilizó una metodología cuantitativa, descriptiva, transversal y no experimental La muestra estuvo constituida por 51 trabajadores y se empleó la Escala Istas21. Los resultados nos muestran que los principales factores de riesgo psicosocial encontrados fueron el ritmo de trabajo con un nivel muy alto y la inseguridad sobre el empleo en el 72,55% de los participantes seguidos por la inseguridad sobre las condiciones de trabajo con el 70,59%; las exigencias contradictorias con un 52,95% y por último la calidad del liderazgo con un 47,06%. Se concluye que se encuentra riesgo psicosocial muy alto en cinco dimensiones que se presentan en más del 50% de los participantes. Se recomienda realizar una investigación con un enfoque cualitativo para ampliar y complementar la información obtenida que sirva de sustento teórico para la elaboración de un plan de intervención con el objetivo de disminuir o eliminar los factores psicosociales detectados.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5062
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    EGAS CHILE ESTEBAN EMILIO.pdf1,14 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons