• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5061
    Título : Funcionamiento cognitivo y depresión en adultos mayores de la parroquia de Calderón-Zabala
    Otros títulos : Cognitive functioning and depression in older adults from the parish of Calderón-Zabala
    Autor : Calvo Rodríguez, Marina Milagros
    Cunalata Mora, Edith Morelia
    Palabras clave : Adulto mayor
    Depresión
    Deterioro cognitivo
    Envejecimiento
    Funcionamiento cognitivo
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Cunalata Mora, E. (2022). Funcionamiento cognitivo y depresión en adultos mayores de la parroquia de Calderón-Zabala. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 47 p.
    Resumen : El funcionamiento cognitivo son procesos mentales que nos permiten ejecutar, almacenar, seleccionar y transmitir información para efectuar actividades en la sociedad. Mientras que la depresión es un problema psicológico, es una alteración del estado de ánimo que genera una pérdida de interés al realizar cualquier tipo de actividad de vida. El objetivo de esta investigación es relacionar el funcionamiento cognitivo y la depresión en adultos mayores de la Parroquia de Calderón-Zabala. El estudio realizado se utilizó la metodología cuantitativa con un alcance correlacional teniendo una población de 77 adultos mayores de la ciudad de Quito y se procedió aplicar el Cuestionario breve acortado SPMSQ creado por PFEIFFER y la Escala breve de Depresión Geriátrica de Yesavage y el uso estadístico del programa SPSS para el análisis de las variables sociodemográficos. Se obtuvo como resultados un nivel de significación de .447 lo que indica que no existe correlación entre el funcionamiento cognitivo y depresión. Se concluye que no existe correlación entre las variables porque existen factores protectores. Por cual se recomienda implementar programas de estimulación cognitiva y de 60 y piquito para mantener un estilo de vida acorde a su edad.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5061
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CUNALATA MORA EDITH MORELIA.pdf1,89 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons