• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5056
    Título : Afrontamiento del cuidador del niño Autista en confinamiento
    Otros títulos : Coping with the caregiver of the Autistic child in confinement
    Autor : Reinoso Mena, Edison Fernando
    Calahorrano Baque, Adriana Vanessa
    Palabras clave : Cuidado del niño
    Enfrentamiento social
    Estrategias educativas
    Padres
    Pandemia
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Calahorrano Baque, A. (2022). Afrontamiento del cuidador del niño Autista en confinamiento. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 32 p.
    Resumen : La situación de confinamiento como medida preventiva ante la pandemia de COVID- 19, se tornó en un evento complejo, frente al que los cuidadores familiares de niños con TEA se vieron la necesidad de efectuar estrategias de afrontamiento que les permitieran atender de manera adaptativa la situación. El objetivo general de este estudio fue analizar las estrategias de afrontamiento del cuidador familiar del niño con TEA para lo cual se establecieron dos objetivos específicos: identificar las vivencias de los cuidadores de niños con esta condición mediante entrevistas semiestructuradas; y describir el afrontamiento de cuidadores de niños con TEA. Para lograrlo, se realizó una investigación cualitativa de tipo fenomenológico hermenéutico, en donde realizaron entrevistas semiestructuradas a ocho informantes clave con el fin de tener de información precisa de esta realidad. De esta manera se evidenció que los cuidadores utilizaron estrategias de afrontamiento centradas en la emoción y el en problema, debido a que tuvieron que enfrentarse a un cambio radical en la rutina, lo que causó cambios en el comportamiento del niño, retrocesos en su aprendizaje, sobrecarga de responsabilidades en el cuidador, desbordamiento emocional, malestares físicos y psicológicos. Es así que se demostró el gran impacto que tuvo el confinamiento en este grupo poblacional.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5056
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CALAHORRANO BAQUE ADRIANA VANESSA PSICOLOGIA.pdf898,95 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons