• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5055
    Título : Violencia intrafamiliar en el marco del confinamiento por Covid-19
    Otros títulos : Domestic violence in the context of confinement by Covid-19
    Autor : Moreno Proaño, Gilda Marianela
    Cáceres Chauvin, Álvaro Martín
    Palabras clave : Autoestima
    Comportamiento
    Hogar
    Pandemia
    Violencia
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Cáceres Chauvin, Á. (2022). Violencia intrafamiliar en el marco del confinamiento por Covid-19. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 27 p.
    Resumen : El objetivo de la presente investigación es: “Analizar los significados de la violencia intrafamiliar que construyen las mujeres de la ciudad de Quito en el marco del confinamiento por Covid-19”. Para la presente investigación cualitativa se realizó entrevistas semiestructuradas a personas que han sido víctimas de violencia en el contexto intrafamiliar y confinamiento por Covid-19. Dichas entrevistas se hicieron con una duración aproximada de entre 20 a 30 minutos en donde se realizaron una serie de preguntas abarcando distintos ejes previamente aprobados para su uso en esta investigación. Obteniendo como resultados que en las victimas hay la existencia de diversas estrategias de afrontamiento como la negación o normalización de la violencia, y también afectaciones psicológicas como la desvalorización propia y la falta de autoestima, resaltando que toda esta situación se hizo presente y se desarrolló durante el confinamiento, siendo este un factor para el incremento de casos y problemáticas de la misma índole. Finalmente, esta investigación ha tenido limitaciones como la dificultad en la obtención de una población más amplia ya que es un tema complicado de expresar y aun actual en muchos casos, y por cuestión de la poca interacción que se puede tener con las restricciones en movilidad y distanciamiento físico para precautelar la salud, por lo que son necesarias más investigaciones en este ámbito para conocer y comprender de mejor manera dicha problemática y encontrar soluciones a la misma.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5055
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CACERES CHAUVIN ALVARO MARTIN PSICOLOGIA.pdf493,33 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons