• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5029
    Título : Gamificación como una alternativa al desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de Educación Inicial
    Otros títulos : Gamification as an alternative to the development of gross motor skills in Initial Education students
    Autor : Dillon Pérez, Francisco Xavier
    Proaño Polanco, Sandra Carolina
    Palabras clave : Gamificación
    Motricidad gruesa
    Neurofunciones
    Educación Inicial
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Proaño Polanco, S. (2022). Gamificación como una alternativa al desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de Educación Inicial. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 63 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer la gamificación como una alternativa al desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de educación inicial de la Unidad Educativa “Consejo Provincial de Pichincha”. Para analizar las variables de estudio, se consideró realizar un análisis bibliográfico y documental sobre la perspectiva de uso de la gamificación en el desarrollo de la motricidad gruesa de estudiantes del contexto investigado, para esto, se utilizaron también procesos de análisis cuantitativos (del marco estadístico de referencia de trabajos de investigación en este contexto) y cualitativos (a través del diseño de una guía de entrevista aplicada a 11 docentes y 1 autoridad de la institución educativa); para el diseño de la entrevista se consideró realizar un análisis crítico y descriptivo de las categorías o variables utilizadas en el análisis y fundamentación del problema de estudio y los conceptos o definiciones utilizadas en el planteamiento del problema, para lo cual también se pidió la perspectiva o validación del juicio de expertos previo la aplicación de la guía de entrevista. Se pudo llegar a la conclusión de que, los estudiantes de Educación Inicial no llegan a un adecuado desarrollo de la inteligencia kinestésica debido a la insuficiente estimulación en sus procesos de desarrollo de sus neurofunciones esto debido a varios factores como espacios físicos, falta de implementos, materiales escasos y desconocimiento de alternativas tecnológicas grupales por parte de los docentes. Como alternativa de solución al problema de estudio se propone el diseño de una guía didáctica que permita el desarrollo de la motricidad gruesa a través del establecimiento de actividades gamificadas aplicado a estudiantes del contexto investigado.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5029
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROAÑO POLANCO SANDRA CAROLINA.pdf3,74 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons