• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4948
    Título : Los adolescentes frente a sus derechos laborales en el Ecuador, en tiempos de pandemia – Covid 19
    Otros títulos : Adolescents facing their labor rights in Ecuador, in times of pandemic - Covid 19
    Autor : Barragán García, José Gabriel
    Torres Larco, Ana María
    Palabras clave : Adolescente trabajadora
    Derechos laborales
    Empleo digno
    Pandemia
    Desarrollo integral
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Torres Larco, A. (2022). Los adolescentes frente a sus derechos laborales en el Ecuador, en tiempos de pandemia – Covid 19. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 28 p.
    Resumen : El derecho al trabajo constituye dignidad humana que debe garantizar un empleo adecuado a los trabajadores adolescentes, a fin de proporcionarles un desarrollo integral. Derecho que se encuentra contemplado en la Constitución del Ecuador, tratados internacionales, y entre ellos, los suscriptos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por lo cual, tanto a nivel nacional e internacional se han tutelado varios derechos de los adolescentes trabajadores. Son múltiples los adolescentes, con el fin de satisfacer sus necesidades básicas, se han visto en la necesidad de salir de sus hogares, en busca de un empleo, que no ha garantizado su desarrollo integral. Con la crisis sanitaria la Covid-19, cada vez han sido más los adolescentes que se ven obligados a buscar un empleo. Siendo los principales puntos de análisis en el presente artículo: 1. Identificar la edad adecuada parar dar inicio a la relación laboral, 2. El derecho al trabajo frente a la dignidad humana, 3. Garantizar el desarrollo integral en el entorno laboral. El objetivo central de este trabajo es analizar la vulneración del derecho para los adolescentes trabajadores. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, que emplea el método exegético, para abordar el problema jurídico en base al órgano legislativo y, el método dogmático, a fin de analizar el problema al que se enfrentan los adolescentes al momento de conseguir un empleo que garantice su desarrollo integral.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4948
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TORRES LARCO ANA MARIA .pdf1,47 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons