• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4943
    Título : Protección del derecho a la desconexión laboral en el Ecuador durante la Pandemia por COVID-19
    Otros títulos : Protection of the right to disconnect from work in Ecuador during the COVID-19 Pandemic
    Autor : Nápoles Nápoles, Yanet
    Carrillo Guananga, Silvana del Rocío
    Palabras clave : Teletrabajo
    Desconexión digital
    Pandemia
    Protección
    Vulneración
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Carrillo Guananga, S. (2022). Protección del derecho a la desconexión laboral en el Ecuador durante la Pandemia por COVID-19. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 30 p.
    Resumen : El presente artículo titulado “Protección del derecho a la desconexión laboral en el Ecuador durante la Pandemia por COVID-19”, pretendió analizar cómo el ordenamiento jurídico ecuatoriano garantiza al servidor público teletrabajador el cumplimiento del derecho a la desconexión. A primera vista se puede colegir que debido al uso desmedido de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) durante el periodo de pandemia por COVID-19, los empleadores han tenido mucha injerencia en la vida privada de sus trabajadores. Ello ha conllevado a que se generen alteraciones en las relaciones familiares y sociales, ya que en la mayoría de los casos los teletrabajadores no disponen de los tiempos de recuperación y de descanso a los cuales tienen derecho. Por lo que, resulta de gran importancia el desarrollo de esta investigación en la cual se analiza un tema actual y de relevancia en el ámbito jurídico laboral. Los principales puntos de análisis fueron: 1- Origen y evolución del trabajo; 2- Concepto de teletrabajo; 3- Elementos del teletrabajo; 4- El teletrabajo en la legislación ecuatoriana; 5- Derecho al descanso y a la desconexión laboral y 6- ¿Cómo se garantizó a los servidores públicos el derecho al derecho a la desconexión laboral durante la pandemia por COVID-19 en Ecuador? La metodología empleada fue la cualitativa, la cual permitió a través de la revisión bibliográfica y la observación, captar las cualidades y características esenciales del fenómeno para la mejor comprensión del tema.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4943
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CARRILLO GUANANGA SILVANA DEL ROCIO..pdf868,32 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons