• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4942
    Título : El derecho a la igualdad y no discriminación en el goce de las vacaciones anuales dentro de los diferentes regímenes laborales en el sector público ecuatoriano.
    Otros títulos : El derecho a la igualdad y no discriminación en el goce de las vacaciones anuales dentro de los diferentes regímenes laborales en el sector público ecuatoriano.
    Autor : García Díaz, José Augusto
    Andrango Ushiña, Betty Enid
    Palabras clave : Trabajadores
    Servidores públicos
    Vacaciones
    Discriminación
    Desigualdad
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Andrango Ushiña, B. (2022). El derecho a la igualdad y no discriminación en el goce de las vacaciones anuales dentro de los diferentes regímenes laborales en el sector público ecuatoriano. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 37 p.
    Resumen : El presente artículo aborda el derecho a la igualdad y no discriminación en el goce de las vacaciones anuales, dentro de los diferentes regímenes laborales existentes en el sector público ecuatoriano. Sobre esta temática es menester señalar en el sector público en general, la normativa ha establecido una diferencia con base en las funciones encargadas a sus empleados. Así, por un lado, encontramos al servidor público encargado de las funciones administrativas y representativas de una institución, y por el otro a los obreros quienes contribuyen con actividades manuales, cada uno ejerciendo actividades especializadas e importantes para el cumplimiento de los objetivos institucionales. A más de aquellas diferencias basadas en sus actividades dentro de una institución pública, el ejercicio y goce de los derechos adquiridos como trabajadores son igualmente protegidos a través de los principios de intangibilidad, irrenunciabilidad y progresividad en los términos dispuestos dentro de la constitución. En virtud de aquello, el objetivo central del presente trabajo es demostrar la existencia de un trato diferenciado entre servidores públicos (LOSEP) y trabajadores (Código de Trabajo). Como principales puntos de análisis se abordaron: El régimen laboral en el sector público ecuatoriano; El servidor público y el trabajador dentro de las instituciones estatales; El Derecho a las Vacaciones Anuales de los Servidores y Trabajadores Públicos; Las enmiendas constitucionales a la LOSEP; Derecho a la igualdad formal, material y no discriminación en el ámbito laboral; Legislación Comparada del Derecho de las Vacaciones Anuales que tienen los Servidores y Trabajadores Públicos. La metodología de investigación utilizada fue cualitativa.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4942
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ANDRANGO USHIÑA BETTY ENID .pdf450,25 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons