• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4934
    Título : Debido proceso en la garantía de cumplimiento de normas respecto de la afectación de acciones de protección provenientes de laudos arbitrales. Análisis de la sentencia No. 481-14-EP/20 de la Corte Constitucional del Ecuador.
    Otros títulos : Due process in the guarantee of compliance with regulations regarding the affectation of protection actions from arbitration awards. Analysis of judgment No. 481-14-EP/20 of the Constitutional Court of Ecuador.
    Autor : Masapanta Gallegos, Christian Rolando
    Romero Zumárraga, Victor Rafael
    Palabras clave : Debido proceso
    Seguridad jurídica
    Principio de legalidad
    Laudo arbitral
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Romero Zumárraga, V. (2022). Debido proceso en la garantía de cumplimiento de normas respecto de la afectación de acciones de protección provenientes de laudos arbitrales. Análisis de la sentencia No. 481-14-EP/20 de la Corte Constitucional del Ecuador. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 78 p.
    Resumen : La labor investigativa, se centra en el estudio y análisis de la sentencia 481-14- EP/20, emitida por la Corte Constitucional del Ecuador, que refiere a la inobservancia del debido proceso al tramitarse acciones de protección provenientes de laudos arbitrales, rescatando la importancia del cumplimiento de norma y la aplicación del principio de legalidad para el caso. Arrancamos el desarrollo con un estudio de los derechos constitucionales y el debido proceso con sus garantías que este respalda en el accionar jurídico. Se hace hincapié en el principio de cumplimiento de norma como sustento de la seguridad jurídica con la cual se debe acatar las normas previamente establecidas, como soportes políticos y sociológicos, el primero a las tendencias de su creación y la segunda a la obediencia de los preceptos normativos. Cabe considerar que la seguridad jurídica es un ordenamiento constitucional, que indefectiblemente dispone que todas las autoridades que administran justicia de acatar y aplicar las disposiciones legales, por la existencia de normas jurídicas previas, claras y públicas. Continuando la investigación se analiza la presunción de inocencia, para detenernos en el descubrimiento conceptual del principio de legalidad. Apuntamos el tema de la acción de protección como garantía jurisdiccional, que tiene como fin y conceptualización una acción eficaz y adecuada que permite que se la utilice para hacer valer y que se reconozca sus derechos constitucionales en el caso de una existencia de vulneraciones constitucionales, verbigracia más allá de nuestra esfera jurídica, ya que es aplicable también a los tratados internacionales de derechos humanos, nos detenemos en la mirada de la inadmisión e improcedencia de la acción de protección, todo esto amparado con doctrina, marco legal y resoluciones de la Corte Constitucional. Se enfoca el tema de laudo arbitral que por su naturaleza es un medio alternativo de controversias, las que las partes libre y voluntariamente se someten a que su controversia sea resuelta por este mecanismo, en el mismo existe confidencialidad. Transitando este camino se realiza el análisis de la sentencia 481-14-EP/20, con el histórico de los hechos, las decisiones tomadas en primera y segunda instancia. Se apunta los argumentos jurídicos planteados y los argumentos centrales de la Corte Constitucional, para concluir nuestro trabajo con las conclusiones la misma que respalda la garantía de cumplimiento de la norma, la observancia irrestricta al debido proceso como garantía a la seguridad jurídica y el principio de legalidad.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4934
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ROMERO ZUMARRAGA VICTOR RAFAEL.pdf660,32 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons