• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4933
    Título : La justicia ordinaria y la justicia indígena. Un análisis del principio Non Bis In ídem a partir de la sentencia No. 113-14-sep-CC, de la Corte Constitucional del Ecuador.
    Otros títulos : Ordinary justice and indigenous justice. An analysis of the Non Bis In idem principle based on ruling No. 113-14-sep-CC, of ​​the Constitutional Court of Ecuador.
    Autor : Granizo Haro, Asdrúbal Homero
    Reinoso Ontaneda, Darwin Xavier
    Palabras clave : Non Bis In ídem
    Justicia indígena
    Sentencia
    Principios Constitucionales
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Reinoso Ontaneda, D. (2022). La justicia ordinaria y la justicia indígena. Un análisis del principio Non Bis In ídem a partir de la sentencia No. 113-14-sep-CC, de la Corte Constitucional del Ecuador. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 82 p.
    Resumen : El presente trabajo de análisis e investigación se encuentra enfocado en el estudio de la sentencia número 113-14-SEP-CC, DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR, a partir de la cual se definirán conceptos respecto al principio de non bis in ídem, planteando como objetivo general analizar la vulneración al principio Non Bis In ídem cuando un delito es juzgado por la justicia indígena y la justicia ordinaria, sus características principales, antecedentes históricos, bases y fundamentos jurídicos de acuerdo a la legislación ecuatoriana; con base a esto se plantean como objetivos específicos dotar de contenido al principio non bis in ídem para su mejor comprensión sistémica y su relación con conceptos similares o análogos en la justicia indígena, siendo el segundo objetivo la diferenciación entre ambas justicias, ordinaria e indígena. Finalmente se sostiene como último objetivo determinar sí existe vulneración al principio Non Bis In ídem cuando un delito es conocido por la justicia indígena y justicia ordinaria a partir de la sentencia Nro. 113-14-SEP-CC, todo esto con el complemento del estudio de la justicia indígena, forma de aplicación, elementos, características y diferencias con la justicia regular. Para lo cual se utilizó el método de análisis de caso y el método inductivo, lo que finalmente contribuyó a comprender ambos conceptos y poder lograr el estudio de la sentencia del caso La Cocha para concluir si en este caso en particular los operadores de justicia vulneraron el principio non bis in ídem, para lo cual se analizan los argumentos utilizados por la Corte Constitucional en la sentencia, lo que permite que se pueda llegar a un análisis crítico y las conclusiones pertinentes en este caso y la razón de la vulneración de tal principio.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4933
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    REINOSO ONTANEDA DARWIN XAVIER.pdf695,72 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons