• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4932
    Título : El habeas corpus como mecanismo de protección del derecho a la libertad en el acogimiento institucional. Análisis de la sentencia No. 202-19-JH/21 de la Corte Constitucional.
    Otros títulos : Habeas corpus as a mechanism to protect the right to freedom in institutional care. Analysis of ruling No. 202-19-JH/21 of the Constitutional Court.
    Autor : Soria Carpio, Clara Elizabeth
    Ramos Ron, Cristina Maritza
    Palabras clave : Libertad
    Habeas corpus
    Familia
    Acogimiento institucional
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Ramos Ron, C. (2022). El habeas corpus como mecanismo de protección del derecho a la libertad en el acogimiento institucional. Análisis de la sentencia No. 202-19-JH/21 de la Corte Constitucional. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 70 p.
    Resumen : La presente investigación pretende identificar y analizar la protección del derecho a la libertad en el acogimiento institucional de los niños, niñas y adolescentes dispuesta en una orden judicial, en la cual se determina el ingreso a una casa de acogida, quienes tras un allanamiento son llevados a la fuerza e ingresados al lugar, generándose claramente una vulneración a los derechos de libertad, intimidad familiar e integridad física. La madre, una persona en situación de extrema pobreza es impedida de mantener contacto con las niñas y los niños; por lo que, por sus averiguaciones identifica que en la casa de acogida se ha incumplido el deber de cuidado. Por lo que decide plantear una acción de habeas corpus a fin de poder recuperar y reintegrar a sus hijos a su hogar. En este sentido, es importante comprender el alcance de la acción de habeas corpus, cuando se ha establecido una medida de protección como es el acogimiento institucional
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4932
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    RAMOS RON CRISTINA MARITZA.pdf522,4 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons