• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4930
    Título : El principio de proporcionalidad y su relación con la prisión preventiva. Análisis de la sentencia No. 8-20-CN/21.
    Otros títulos : The principle of proportionality and its relationship with preventive detention. Analysis of judgment No. 8-20-CN/21.
    Autor : Soria Carpio, Clara Elizabeth
    Pazmiño Valencia, Yajaira Maribel
    Palabras clave : Prisión preventiva
    Penas privativas de libertad
    Control constitucional
    Convencionalidad de la norma
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Pazmiño Valencia, Y. (2022). El principio de proporcionalidad y su relación con la prisión preventiva. Análisis de la sentencia No. 8-20-CN/21. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 67 p.
    Resumen : La problemática que se da en el presente análisis de una sentencia constitucional, determinada en una consulta de norma signada con el N ° 8-20-CN/21, se determina en la imposibilidad de que el juzgador pueda dar paso a la sustitución de la prisión preventiva, cuando se trata de penas privativas de libertad superior a cinco años, esta realidad no ha sido un tema controversial de actualidad, sino que ha venido sufriendo distintas percepciones desde los años 90, que parte de la visita de la Convención Americana al Ecuador, en donde se reconoce que existían privados de libertad, sin que se les haya formulado cargos, algunos casos extremos llegaban hasta los 6 años privados de libertad, en la actualidad se maneja el populismo jurídico, pero para subsanar esta realidad, es importante ver las consideraciones de la Corte Constitucional, que se reconocen como vinculantes, pero además y como punto crítico de quien suscribe se debe configurar una perspectiva desde la convencionalidad de la norma. En cuanto a los objetivos, se han planteado los siguientes: Estudiar la prisión preventiva, su aplicación y la limitación para sustituirla en infracciones sancionadas con penas privativas de libertad superior a cinco años. Analizar la jurisprudencia constitucional ecuatoriana en relación a la limitación para sustituir la prisión preventiva respecto a infracciones que se sancionan con penas privativas de libertad de más cinco años en el Ecuador, mediante el estudio de la Sentencia No.8-20-CN/21 de la Corte Constitucional. Los métodos aplicados en la investigación, es el cualitativo de carácter documental y bibliográfico, puesto que a partir de los argumentos desarrollados de la Corte Constitucional, se pretende establecer la perspectiva del autor en base a la jurisprudencia, artículos científicos y la dimensión teórica desarrollada a partir de bibliografía desarrollada por juristas que se han pronunciado con relación a las variables propuestas en la presente investigación, con el fin de que se tenga una dimensión integral reuniendo fundamentos teóricos y científicos para abordar las conclusiones pertinentes.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4930
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PAZMIÑO VALENCIA YAJAIRA MABEL.pdf902,57 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons