• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Ciencias del Medio Ambiente
  • Maestria en Biodiversidad y Cambio Climático
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4909
    Título : El cambio climático como amenaza perceptible en el sector agrícola del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi.
    Otros títulos : Climate change as a perceptible threat in the agricultural sector of the Saquisilí canton, Cotopaxi province.
    Autor : Santos García, Ernesto Fabián
    Tapia Pazmiño, Oscar Dario
    Palabras clave : Cambio climático
    Sector agrícola
    Agricultura sostenible
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Tapia Pazmiño, O. (2022). El cambio climático como amenaza perceptible en el sector agrícola del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 149 p.
    Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la percepción de los impactos del cambio climático en los agricultores del cantón Saquisilí. Se aplicó un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo. Se utilizó la encuesta y como instrumento cuestionario, se aplicó un muestreo intencional de 135 agricultores. Se obtuvo un panorama actualizado de la situación socioeconómica de los agricultores, percepción de los efectos del cambio climático en la producción agrícola, afectaciones como consecuencia de la variación de temperaturas extremas y acciones tomadas como medida de mitigación para contrarrestar los impactos. El análisis de resultados permitió evidenciar que los agricultores del cantón Saquisilí perciben de manera significativa los impactos del cambio climático, a través de mayor consumo de agua, espacio físico, fertilizantes y plaguicidas para mantener rentable la producción agrícola, situación que repercute en la economía del agricultor. Finalmente, considerando las acciones de mitigación y la evolución de los métodos de siembra y cosecha aplicadas por los agricultores de Saquisilí, se plantea disminuir los efectos del cambio climático en el sector agrícola a través de una propuesta de estrategia de adaptación al cambio climático con enfoque en agricultura sostenible considerando las características propias del cantón.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4909
    Aparece en las colecciones: Maestria en Biodiversidad y Cambio Climático

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TAPIA PAZMIÑO OSCAR DARIO.pdf3,06 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons