• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Ciencias del Medio Ambiente
  • Maestria en Biodiversidad y Cambio Climático
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4902
    Título : Diversidad florística y estimación del carbono en la biomasa aérea a lo largo de una gradiente altitudinal en el cantón Cascales, provincia Sucumbíos – Ecuador para entender la dinámica del ciclo del carbono en un bosque maduro.
    Otros títulos : Floristic diversity and estimation of carbon in aerial biomass along an altitudinal gradient in the Cascales canton, Sucumbíos province - Ecuador to understand the dynamics of the carbon cycle in a mature forest.
    Autor : Oleas Gallo, Nora Helena
    Cabezas Cabezas, Richard Fernando
    Palabras clave : Amazonía
    Biomasa
    Carbono
    Composición florística
    Gradiente altitudinal
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Cabezas Cabezas, R. (2022). Diversidad florística y estimación del carbono en la biomasa aérea a lo largo de una gradiente altitudinal en el cantón Cascales, provincia Sucumbíos – Ecuador para entender la dinámica del ciclo del carbono en un bosque maduro. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 69 p.
    Resumen : Un efecto directo del cambio climático es la pérdida de bosques/deforestación a nivel mundial. Está perdida de bosque implica que no exista una fijación del CO2 y carbono que es liberada al ambiente. Aun son escasos los estudios que identifiquen cuál es la dinámica del carbono en los bosques tropicales y si la elevación es un factor determinante en la captura de Carbono. Para este efecto, se busca determinar la diversidad florística y estimación del carbono en la biomasa aérea a lo largo de una gradiente altitudinal para entender la dinámica del ciclo del carbono en un bosque maduro. Para esto se analizó la diversidad alfa y beta de dos parcelas de bosque a diferentes elevaciones (Zona A: 700 m.s.n.m; Zona B: 400 m.s.n.m), y se estudió la generación de biomasa, stock de Carbono y CO2. Para esto se aplicó análisis de diversidad alfa (Shannon-Wiener y Chao1), diversidad Beta (Bray Curtis e IVI) y modelos alométricos en base a características de la biodiversidad para obtener la biomasa y el Stock de Carbono en el bosque maduro. Se registraron 53 familias, 270 especies con 728 individuos. Las especies con mayor importancia ecológica en la zona A fueron Iriartea deltoidea (7,61%), y Sloanea obtusifolia (4,70%); mientras en la Zona B Iriartea deltoidea (14,09%), y Pouteria baehniana (5,66%). En cuanto al análisis de acumulación de carbono en biomasa aérea, se determinó que la Zona A (429,86 Mg. ha-1) tiene mayor acumulación que en la zona B (257,29 Mg. ha-1), lo que significa que existe una absorción de 214,93 Mg. ha-1 de C y 128,65 Mg. ha-1 de C, respectivamente. Por lo que, se concluyó que la elevación en un bosque maduro es determinante en la captura de carbono y producción de biomasa. Este estudio contribuye brinda información acerca de la importancia de la conservación de los bosques tropicales como objetivo para mitigar el cambio climático.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4902
    Aparece en las colecciones: Maestria en Biodiversidad y Cambio Climático

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CABEZAS CABEZAS RICHARD FERNANDO.pdf4,9 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons