• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Ciencias del Medio Ambiente
  • Maestria en Gestión Ambiental
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4900
    Título : Evaluación de fuentes puntuales de contaminación de la cuenca del río Cutuchi en el sector La Estación del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi.
    Otros títulos : Evaluation of point sources of contamination of the Cutuchi river basin in the La Estación sector of the Latacunga canton, Cotopaxi province.
    Autor : Melo González, Cristian Javier
    Guanotásig Molina, Carlos Sebastián
    Palabras clave : Contaminación
    Fuentes puntuales
    Río
    Índice
    Calidad
    ICA
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Guanotásig Molina, C. (2022). Evaluación de fuentes puntuales de contaminación de la cuenca del río Cutuchi en el sector La Estación del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 79 p.
    Resumen : La calidad del agua en el río Cutuchi es compleja, y este posee una gran importancia por sus servicios ecosistémicos que brinda a la región. La existencia de agentes económicos que generan desechos hacia el efluente y de dos casas de salud cerca de la zona rivereña, han generado la necesidad que se evalué estas fuentes de contaminación, para conocer el estado de calidad del agua. El objetivo es evaluar las fuentes puntuales de contaminación en la cuenca del río Cutuchi, para mejorar la gestión del recurso hídrico de la zona verificando el cumplimiento con la normativa legal vigente. En las zonas de estudio se midieron once parámetros físicos, químicos y microbiológicos, a su vez se tomaron puntos de control, aguas arriba como punto de control negativo y aguas abajo como control positivo. Estos parámetros luego fueron utilizados para realizar un Índice de Calidad de Agua con nueve de los mismos y junto con curvas estandarizas de calidad de agua, nos dieron una visión de la salud del efluente. Los resultados obtenidos muestran que los puntos de estudio cumplen con los límites máximos establecidos en la normativa, pero al realizar el analices con los índices de calidad de agua acorde a los factores de corrección, estos poseen una calidad de regular a mala, con un ICA de cincuenta por ciento, el trayecto de la zona estudiada y el control positivo demuestra que la autodepuración del río es insuficiente para recuperar condiciones anteriores de calidad. Con esto el estudio demuestra que el uso de Índices de Calidad de Agua son útiles y agilitan el análisis de las características de los efluentes. Se recomienda realizar programas de monitoreo de efluentes utilizando el ICA y enfocados en programas de recuperación y protección de zonas ribereñas para mejorar la calidad de fuentes hídricas.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4900
    Aparece en las colecciones: Maestria en Gestión Ambiental

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GUANOTASIG MOLINA CARLOS SEBASTIAN.pdf1,3 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons