• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4898
    Título : Diseño de una línea de secado de madera en la empresa Maderas Pachacama
    Otros títulos : Design of a wood drying line in the company Maderas Pachacama
    Autor : Topón Visarrea, Blanca Liliana
    Pachacama Almagro, Alfredo Iván
    Palabras clave : Industria maderera
    Secado natural
    Colector solar
    Horno de secado
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Pachacama Almagro, A. (2022). Diseño de una línea de secado de madera en la empresa Maderas Pachacama. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 137 p.
    Resumen : En Ecuador, las pequeñas y medianas industrias madereras dedicadas a la fabricación de tablas, utilizan una forma de secado natural de la madera, lo que provoca un tiempo muy largo que puede variar de seis meses a dos años dependiendo del contenido de humedad, el tipo de madera y el espesor. En la empresa Maderas Pachacama, objeto de este estudio, también se utiliza el proceso de secado natural, el cual requiere de un tiempo de seis meses para obtener madera seca que pueda ser trabajada, lo que ocasiona retrasos en la entrega de los lotes de producción y pérdida de tiempo afectando la economía interna. En este trabajo se propone diseñar el proceso de secado de madera artificial por medio de un horno solar, para el dimensionamiento del horno se utilizó cálculos termodinámicos para identificar la temperatura inicial de la cámara correspondiente a 15 grados y una temperatura final correspondiente a 45 grados, la húmedad relativa del 71% y la densidad de la madera de 730 kg/m3 , con estos datos se dimensionó el volumen de la cámara que será de 42m3 , el área del colector que es de 14m2 , un ventilador de 1400 RPM y un sistema automático para monitorear las condiciones dentro de la cámara a través de un sensor de húmedad y temperatura DHT22, una pantalla LCD para visualizar los datos actuales y un controlador arduino UNO. El resultado de este diseño permitirá reducir el tiempo de secado de 6 meses a 2 meses, lo que representará para la empresa en un ahorro de tiempo de 66.67% y ganancias del 304% por mes.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4898
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PACHACAMA ALMAGRO ALFREDO IVAN.PDF4,08 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons