• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4894
    Título : Estandarización del proceso de rectificación para motores de 1600 CC en la mecánica Motor San en Quito
    Otros títulos : Standardization of the rectification process for 1600 CC motors at Motor San Mechanics in Quito
    Autor : Álvarez Sánchez, Ana
    Luna Báez, Leonardo Gustavo
    Palabras clave : Estandarización
    Rectificación
    Suplementos
    Tiempo estándar
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Luna Báez, L. (2022). Estandarización del proceso de rectificación para motores de 1600 CC en la mecánica Motor San en Quito. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 59 p.
    Resumen : La presente propuesta metodológica, ESTANDARIZACIÓN DEL PROCESO DE RECTIFICACIÓN PARA MOTORES DE 1600 CC EN LA MECÁNICA MOTOR SAN EN QUITO; evidencio como problemática que la reparación de motores se realizaba de manera empírica, creando inconformidad con los clientes referente a los tiempos de entrega. El propósito de la misma fue normalizar los ciclos de las operaciones, a través del Método de Parar y Observar, que tiene inmerso el análisis de datos en el diagnóstico de la situación actual, mediante la observación directa, hojas de trabajo y diagramas de procesos. De esta manera se pudieron definir los tiempos actuales de 13070.24 minutos que representan 217.83 horas para un total de 27.22 días, un porcentaje suplementario total de 40% que influía en la jornada efectiva de trabajo correspondiendo a 4,8 horas prevista para un ciclo de trabajo de 8 horas. Con la propuesta establecida encaminada a reducir el porcentaje de suplemento al 17%, se planteó utilizar una mesa hidráulica de tijera minimizando el uso de la fuerza física del 22% a 1 %, conjuntamente la disminución del porcentaje del ruido al que están expuestos los operarios, superando los 85 dB indicados por el decreto ejecutivo 2393. Con la implementación de protectores auditivos se logró reducir de 15 dB a 30 dB en cada uno de los puestos de trabajo analizados, se obtuvo lo cometido reduciendo el suplemento de un 40% al 17%, reflejando un tiempo estándar de 12431.69 minutos que representan 207.19 horas para un total de 25 días. Lo cual conlleva que con la normalización propuesta se genere una disminución de 638.55 minutos, que representan 10.64 horas en una jornada efectiva diaria de 6,64 horas, logrando a su vez que el cliente conozca cual es el tiempo de entrega del motor y traiga consigo su satisfacción.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4894
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    LUNA BAEZ LEONARDO GUSTAVO.pdf1,91 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons