• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4886
    Título : Diseño del sistema de presurización de escaleras para un edificio
    Otros títulos : Stair pressurization system design for a building
    Autor : Ron Valenzuela, Pablo Elicio
    Ango Bautista, Raquel Alexandra
    Palabras clave : Caudal de aire
    Seguridad y salud
    Sistema contraincendios
    Sistema de presurización
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Ango Bautista, R. (2022). Diseño del sistema de presurización de escaleras para un edificio. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 95 p.
    Resumen : La presente investigación tiene como objetivo el diseño del sistema de presurización de escaleras para un edifico, respondiendo a la problemática determinada de que el edificio construido en la ciudad de Quito no cuenta con un sistema de presurización que garantice la evacuación segura de todos sus habitantes por lo que se planea dar una solución efectiva basada en los parámetros y consideraciones técnicas de las normas nacionales RTQ/5 2022 e internacionales EN-UNE 12101-6 (Sistemas de Control de Humo y Calor) para este tipo de sistemas por lo que se establecieron varias alternativas, las mismas que fueron analizadas mediante una matriz de ponderación y la casa de la calidad, llegando a los siguientes resultados; el sistema de presurización a implementar es de clase C, que corresponde a edificaciones donde los usuarios evacuan de forma simultánea al activarse el sistema contraincendios, partiendo de este tipo de sistema se realiza el cálculo del caudal de aire tanto a puertas cerradas como a puertas abiertas y se selecciona el caudal mayor para el dimensionamiento del ventilador, el caudal mayor es 6911,73 m3/h, por lo que se selecciona un Kit diseñado para la presurización de escaleras de emergencia que ofrece el fabricante SODECA con el caudal más cercano al obtenido mediante los cálculos que resulta en el tipo KIT SOBREPRESIÓN-7100-LED con la unidad de impulsión o ventilador del modelo CJHCH-45-4T-0,5 que alcanza un caudal de 7100 m3/h, además se seleccionaron y se dimensionó los demás equipos, materiales para la construcción y mecanismos de accionamiento; este sistema se activa de forma simultánea con el sistema contra incendios cumpliendo con lo estipulado por parte del Cuerpo de Bomberos de Quito, con un 82% del cumplimiento de los requisitos, además de garantizar la seguridad y salud de los residentes del edificio al suscitarse un incendio.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4886
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ANGO BAUTISTA RAQUEL ALEXANDRA.pdf2,41 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons