• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Quito
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4792
    Título : El derecho de los ríos en el Estado Constitucional de derechos y justicia.
    Otros títulos : The right of rivers in the Constitutional State of rights and justice.
    Autor : Mosquera Narváez, Germán Alberto
    Gonzalez Vivas, Alisson Milena
    Palabras clave : Derechos de la naturaleza
    Principio de reserva de ley
    Constitucionalismo andino
    Buen vivir
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Gonzalez Vivas, A. (2022). El derecho de los ríos en el Estado Constitucional de derechos y justicia. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 37 p.
    Resumen : El presente artículo de investigación analiza mediante un tipo de investigación descriptiva, método de análisis crítico de enfoque cualitativo y diseño no experimental, la sentencia No. 32- 17-IN/21, emitida por la Corte Constitucional del Ecuador sobre la potestad de la autoridad única del agua para determinar la procedencia del desvío de los cauces de los ríos del país considerando la cosmovisión indígena del Sumak Kawsay que traduce la cultura de la vida en armonía con la naturaleza. El reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos ha sido un gran desafío del constitucionalismo andino, caracterizado por un sistema axiológico en procura de desarrollo sostenible del Ecuador y que marca el surgimiento de un paradigma de protección ambiental que modifica, de la visión jurídica antropocéntrica a una aproximación biocéntrica, con base en el equilibrio entre la naturaleza y la humanidad. El objetivo del artículo fue determinar la pertinencia del criterio de la Corte Constitucional, su alcance y aplicación sobre la declaratoria de inconstitucionalidad de los artículos 86 y 136 del Reglamento Ambiental de Actividades Mineras (RAAM). Los resultados obtenidos fueron que a partir de la sentencia de la Corte y por aplicación del principio de reserva de ley, se produjo para Ecuador, el reconocimiento auténtico de la titularidad de los ríos como sujetos directos de derecho y con ello, se aporta como novedad científica un modelo a seguir para orientarse en la distinción de los derechos generales de la naturaleza.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4792
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GONZALEZ VIVAS ALISSON MILENA.pdf523,28 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons