• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Quito
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4786
    Título : Fortalezas y deficiencias jurídicas del sistema socioeducativo para la rehabilitación de menores infractores en Ecuador.
    Otros títulos : Strengths and legal deficiencies of the socio-educational system for the rehabilitation of juvenile offenders in Ecuador.
    Autor : Hervás Novoa, Cinthya Araceli
    Endara Gómez, Cristina Valeria
    Palabras clave : Adolescentes infractores
    Medidas socioeducativas
    Rehabilitación
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Endara Gómez, C. (2022). Fortalezas y deficiencias jurídicas del sistema socioeducativo para la rehabilitación de menores infractores en Ecuador. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 22 p.
    Resumen : El presente artículo aborda el tema de las medidas socioeducativas que se implementan en el Ecuador para evitar la reincidencia de los adolescentes en conflicto con la ley una vez que su responsabilidad ha sido determinada a través del debido proceso. En estos casos los infractores son conminados a la restauración con el uso de medidas con el fin de establecer un correctivo proporcional al daño efectuado que a su vez eduque para la prevención de algún nuevo cometimiento de la conducta indebida. El objetivo principal de esta investigación fue determinar las fortalezas y deficiencias jurídicas de las medidas usadas por el sistema socioeducativo para lograr la rehabilitación de menores infractores en Ecuador. Se realizó un análisis jurídico de las medidas socioeducativas tipificadas en el Ecuador para esclarecer su eficacia frente a la proporcionalidad del delito de la población estudiada. Se utilizó el método analítico crítico con enfoque cualitativo capaz de interpretar el contexto jurídico en el que la realidad estudiada se presenta siguiendo el diseño no experimental. Los resultados obtenidos ofrecen una postura argumentativa, pero fundamentada teóricamente en la doctrina y en las normas jurídicas que tienen relación con las medidas socioeducativas para la rehabilitación de menores infractores en Ecuador. Se trata de una investigación documental y descriptiva, que no incide en los fenómenos observados para cambiar su manifestación real y se emplearon técnicas como la construcción de ficheros digitales y el método selectivo de información.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4786
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ENDARA GOMEZ CRISTINA VALERIA.pdf533,41 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons