• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Quito
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4781
    Título : Tratamiento y régimen de pensiones alimenticias en el ámbito de la justicia indígena del Ecuador
    Otros títulos : Treatment and alimony regime in the field of indigenous justice in Ecuador
    Autor : Moreno Navarro, Estefanía Carolina
    Cumbal Cóndor, Hernán Darío
    Palabras clave : Pensión de alimentos
    Jurisdicción
    Derecho Consuetuedinario
    Justicia indígena
    Justicia ordinaria
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Cumbal Cóndor, H. (2022). Tratamiento y régimen de pensiones alimenticias en el ámbito de la justicia indígena del Ecuador. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 28 p.
    Resumen : Este artículo está dirigido a la sociedad que le interesa los derechos de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas. Desde la óptica del derecho aparentemente es sencillo de entender que el derecho a la pensión de alimentos rija por las normas generales, ordinarias y regulares que, en esta materia contempla el ordenamiento jurídico ecuatoriano pero, para quienes son ciudadanos que asumen su corresponsabilidad social con la niñez, las razones no son tan sencillas de comprender y, menos aún cuando, se trata de poblaciones con su propia modalidad de justicia dentro de un Estado plurinacional. Es a esta que se la conoce como justicia indígena y que mantiene en expectativa a la población frente a la pregunta ¿Cuál es la jurisdicción que debe conocer sobre el procedimiento en materia de menores que versa sobre pensiones alimenticias en las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador?. Se trata de identificar la jurisdicción más adecuada para lograr materializar este derecho, en función de los principios generales que deben observarse. Es una investigación de tipo jurídico descriptiva y de enfoque cualitativo, diseño no experimental que, a través del uso del método deductivo, consigue explicar las razones por las cuales, la justicia ordinaria, es la más conveniente.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4781
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CUMBAL CONDOR HERNA DARIO.pdf3,58 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons