• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Quito
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4780
    Título : Proceso de adjudicación de tierras rurales y territorios ancestrales en la parroquia de Nayón, cantón Quito provincia de Pichincha.
    Otros títulos : Process of adjudication of rural lands and ancestral territories in the parish of Nayón, canton Quito province of Pichincha.
    Autor : Galárraga Carvajal, Marcelo Giovanni
    Castro Tituaña, Marja Gicela
    Palabras clave : Adjudicación
    Tierras
    Rural
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Castro Tituaña, M. (2022). Proceso de adjudicación de tierras rurales y territorios ancestrales en la parroquia de Nayón, cantón Quito provincia de Pichincha. [Tesis de Pregrado. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 52 p.
    Resumen : En este trabajo de investigación hemos abordado el proceso de adjudicación de tierras rurales en la Parroquia de Nayón Cantón Quito Provincia de Pichincha, con la propuesta de garantizar a todas las personas, una de las formas de adquirir una propiedad observando un debido proceso permitido en la ley para que se cristalice su anhelo de conseguir un bien inmueble que beneficie a su familia. En el Gobierno de la Junta Militar se crea el 11 de julio de 1964 la Ley de Reforma Agraria y Colonización y a la vez el 28 de septiembre de 1964 la Ley de Tierras Baldías y Colonización dando origen al Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización quienes otorgaban el título de propiedad a los campesinos, mediante la adjudicación, posteriormente el 08 de marzo de 1998 se subroga esta potestad al Instituto Nacional de Desarrollo Agrario y el 28 de mayo del 2010 se transfiere esta competencia al Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca por medio de la Sub Secretaria de Tierras y Reforma Agraria ( Registro Oficial N.- 846 del 22 de septiembre del 2016), que mediante un proceso voluntario y cumpliendo ciertos requisitos como no estar ubicados en predios urbanos sino exclusivamente rurales, que los interesados deben poseer de manera pacífica con el ánimo de señor y dueño por el lapso continuo e ininterrumpido de cinco años consecutivos, la falta de políticas claras públicas y precisas, este problema persiste hasta nuestros días. Este trabajo de investigación pretende evidenciar la problemática social, no disponen de un sistema único de registros de tierras ancestrales y rurales, vulnerando la seguridad jurídica a las que se exponen a ciertos adjudicatarios que por su desconocimiento no han catastrado su propiedad comunitaria, y es por este motivo que el mismo predio tiene dos o más propietarios.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4780
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CASTRO TITUAÑA MARJA GICELA.pdf3,91 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons