• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias del Medio Ambiente
  • Biodiversidad y Recursos Genéticos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4771
    Título : Descubriendo las potencialidades y amenazas de los helechos para su uso en el Ecuador
    Otros títulos : Discovering the potential and threats of ferns for use in Ecuador
    Autor : Salazar Cotugno, Laura Ines
    Reyes Egas, Christian Adrian
    Palabras clave : Helechos
    Problemas ambientales
    Biorremediadores
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Reyes Egas, C. 2022. Descubriendo las potencialidades y amenazas de los helechos para su uso en el Ecuador. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 47 p.
    Resumen : Los helechos son plantas sin flores y semillas que pertenecen al grupo de las Pteridofitas. Son plantas que dependen del agua para completar su ciclo biológico y se reproducen mediante esporas. Estas plantas son morfológicamente distintas de las demás por la forma de sus frondas. Cumplen un rol muy importante en la naturaleza como colonizadores de zonas que han sufrido disturbios; además de sus múltiples usos medicinales, ornamentales, alimenticios y medioambientales que ofrecen. Sin embargo, existen muy pocos estudios sobre el uso de los helechos para su aplicación en Ecuador. Por tanto, en esta investigación se busca evaluar que tan beneficiosos o perjudiciales son los helechos para solucionar problemas medioambientales en Ecuador. En este estudio se realizó una búsqueda de información bibliográfica acerca de los usos y amenazas de los helechos a nivel global y los principales problemas medioambientales que sufre el Ecuador, relacionando esta información para establecer posibles soluciones. El resultado más importante es que varias especies de los géneros Pteris, Azolla y Culcita son capaces de actuar como biorremediadores de suelos afectados por actividades antrópicas como los derrames de petróleo y la ganadería. Finalmente, este estudio servirá como base para futuras investigaciones asociadas al uso de otras especies de helechos o plantas para solucionar diversos problemas ambientales.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4771
    Aparece en las colecciones: Biodiversidad y Recursos Genéticos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    REYES EGAS CHRISTIAN ADRIAN BIODIVERSIDAD Y RECURSOS GENETICOS (1).pdf973,73 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons