• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias del Medio Ambiente
  • Biodiversidad y Recursos Genéticos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4770
    Título : Estructura genética poblacional de la especie endémica del Ecuador Phaedranassa glauciflora
    Otros títulos : Population genetic structure of the endemic species of Ecuador Phaedranassa glauciflora
    Autor : Oleas Gallo, Nora Helena
    Ojeda Herrera, Naybe Elizabeth
    Palabras clave : Diversidad
    Endémica
    Especies en peligro de extinción
    Microsatélites
    Población
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Ojeda Herrera, N. (2022). Estructura genética poblacional de la especie endémica del Ecuador Phaedranassa glauciflora. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 44 p.
    Resumen : La cordillera de Los Andes posee una gran variabilidad climática y geomorfológica y por esta razón tiene una alta riqueza ecosistémica. Existen varios factores para que los Andes sean una gran fuente de diversidad de especies vegetales y animales como las formaciones geográficas, el clima y su altura. Se conoce que en los Andes en el Ecuador existen alrededor de 4000 especies de flora endémica, el 83% de las especies se encuentran en peligro de extinción según los criterios de la UICN. Phaedranassa glauciflora pertenece a la familia Amaryllidaceae, es una especie de hierba terrestre bulbosa endémica del Ecuador, localizada en la Sierra ecuatoriana en la provincia de Chimborazo y Morona Santiago entre los 2000 y 2500 m de altitud. Sus poblaciones en su gran mayoría fueron encontradas en zonas alteradas por la agricultura y la ganadería. Debido a esto y al número limitado de poblaciones, Phaedranassa glauciflora se encuentra categorizada como una especie en peligro de extinción que está incluida en la lista roja. El objetivo de esta investigación se centró en determinar la estructura genética poblacional de la especie, por lo cual se estudiaron cinco poblaciones. Se genotiparon 142 individuos con 13 cebadores de microsatelites desarrollados para el género. Se utilizaron métodos bayesianos para investigar la estructura de la población, demostrando que las cinco poblaciones presentan valores bajos de diversidad genética, forman dos grupos genéticos y una sub estructura relacionada a la geografía y que existe una correlación entre distancia genética y distancia geográfica.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4770
    Aparece en las colecciones: Biodiversidad y Recursos Genéticos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    OJEDA HERRERA NAYBE ELIZABETH, BIODIVERSIDAD Y RECURSOS GENÉTICOS .pdf807,95 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons