• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias del Medio Ambiente
  • Biodiversidad y Recursos Genéticos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4766
    Título : Genética poblacional de Phaedranassa cinerea (Amaryllidaceae), una especie vulnerable del Ecuador
    Otros títulos : Population genetics of Phaedranassa cinerea (Amaryllidaceae), a vulnerable species from Ecuador
    Autor : Oleas Gallo, Nora Helena
    Buenaño Robayo, María Belén
    Palabras clave : Amaryllidaceae
    Microsatélites
    Diversidad poblacional
    Especies vulnerables
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Buenaño Robayo, M. (2022). Genética poblacional de Phaedranassa cinerea (Amaryllidaceae), una especie vulnerable del Ecuador. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 56 p.
    Resumen : Los Andes Tropicales son uno de los centros de mayor diversidad y especiación de plantas en el mundo. Sin embargo, los estudios que documentan los patrones de variación genética dentro de las especies son todavía escasos. Phaedranassa cinerea es una especie de planta perteneciente a la familia de las Amaryllidaceae, clasificada como “Vulnerable” según los criterios de la UICN. Esta especie está restringida en las estribaciones occidentales de los Andes ecuatorianos. El objetivo de este estudio es entender los patrones de especiación mediante la evaluación de la estructura genética de P. cinerea en relación con la distribución geográfica. Mediante un enfoque bayesiano, analizamos la diferenciación genética de la especie con 13 loci de microsatélites previamente desarrollados para el género. Analizamos la distancia genética y geográfica para conocer cómo se relacionan. Nuestros resultados muestran que la diversidad genética para esta especie es alta en comparación a otras especies del mismo género. En el análisis bayesiano se encontraron dos grupos genéticos de las seis poblaciones analizadas. No encontramos evidencia de aislamiento por distancia. Las poblaciones ubicadas en el noroccidente muestran menos riqueza de alelos que las poblaciones suroccidentales de los Andes. La especie muestra exceso de homocigotos. Existe evidencia de cuellos de botella reciente. Por lo cual, es necesario implementar esfuerzos de conservación para que ocurra intercambio genético entre las poblaciones, especialmente en lugares de intervención antropogénica.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4766
    Aparece en las colecciones: Biodiversidad y Recursos Genéticos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    BUENAÑO ROBAYO MARÍA BELÉN, CARRERA DE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS GENÉTICOS.pdf1,21 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons