• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
  • Sede Quito
  • Administración de Empresas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4751
    Título : Plan de negocios para la creación de un centro de asesoría académica en el sur de Quito
    Otros títulos : Business plan for the creation of an academic advisory center in the south of Quito
    Autor : Palacio Fierro, Andrés Alejandro
    Ramón Durán, Jorge Stalin
    Palabras clave : Plan de Negocios
    Centro de asesoría académica
    Factibilidad
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Ramón Durán, J. (2022). Plan de negocios para la creación de un centro de asesoría académica en el sur de Quito. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 112 p.
    Resumen : El presente Plan de Negocio trata sobre la creación de una microempresa que se va a encargar de brindar el servicio de apoyo académico a los niños, niñas y jóvenes del sur de Quito, tomando en cuenta que el efecto de la pandemia ha llevado a tener índices altos en deserción educativa en todos los niveles, por lo cual la investigación tiene un mercado objetivo con chicos y chicas de educación básica general y básica general unificada. En este sentido, el mercado y la comercialización de esta idea de negocio se fundamentan en la demanda potencial calculada de 87.390 horas de requerimientos y oferta de 38.168 horas, considerando el análisis primario de datos, demostrándose una demanda insatisfecha que no se podrá cubrir en su totalidad, pero que demuestra la viabilidad del mercado. De forma paralela la empresa requieres de lineamientos tanto en las operaciones siendo la capacidad productiva un referente de la capacidad de atención que será de 1.280 horas con capacidad asesora de 8 profesionales. La estructura organizacional y de gestión se fundamenta en la filosofía empresarial y estructura funcional concentrando el liderazgo en la gerencia. En el ámbito legal los requisitos, licencias, y documentos serán un soporte esencial para el desarrollo de la empresa, constituyéndose la empresa como Sociedad por Acciones Simplificada, presentándose sus respectivos requerimientos para la constitución y funcionamiento, además de los requerimientos de marca, patente. El análisis de factibilidad finaliza con un análisis financiero en el cual se demuestra que la rentabilidad sobre la inversión presenta un VAN positivo y una TIR de 31% para el proyecto y un tiempo de recuperación de la inversión de 3 años, lo cual demuestra la viabilidad del proyecto y la conveniencia de implementarlo.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4751
    Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    RAMON DURAN JORGE STALIN ADMINISTRACION DE EMPRESAS CD.pdf2,54 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons