• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
  • Sede Quito
  • Administración de Empresas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4715
    Título : Plan de negocios para la creación de una empresa productora y distribuidora de pastillas para preparación de michelada al norte de la ciudad de Quito
    Otros títulos : Business plan for the creation of a company that produces and distributes michelada tablets to the north of the city of Quito
    Autor : Arteaga Bolaños, Edwin Efraín
    Cifuentes Gándara, Manuel Alfonso
    Palabras clave : Cerveza
    Emprendimiento
    Michelada
    Pastilla
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Cifuentes Gándara, M. (2022). Plan de negocios para la creación de una empresa productora y distribuidora de pastillas para preparación de michelada al norte de la ciudad de Quito. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 243 p.
    Resumen : En la adversidad que actualmente la economía de país ha sufrido, en la cual existe un retroceso en los indicadores de empleo, como consecuencia de la pandemia COVID 19 que el mundo está experimentando, que ha afectado a miles de plazas de empleos. Es en esta coyuntura que surge la necesidad de crear una idea de negocio innovadora, un emprendimiento que genere plazas de empleo, contribuyendo así con la sociedad; es ante esta necesidad que surge la idea del presente plan de negocios que se refiere a la creación de una empresa productora de pastillas de michelada al norte de la ciudad de Quito, un producto relacionado al consumo de cerveza, el cual a pesar del impacto de la pandemia sigue siendo un producto dinamizador en la economía, ya que a pesar de la disminución en sus niveles de venta, estos siguen siendo importante valorizado en el nivel de impuestos pagados anualmente que según el SRI bordean los $100 millones anuales. Los hábitos de los consumidores, que se han visto afectados o transformados como consecuencia del impacto que la pandemia ha tenido en el consumidor un efecto en el traslado del consumo al domicilio es aquí donde surge la idea de crear una pastilla para preparar michelada en una presentación que no se encuentra en el mercado, que sea fácil de llevar y económica para el consumidor. Para conocer el nivel de aceptación del producto se realizó la investigación de tipo cuantitativa, con la encuesta, a través del cuestionario. Con un error del 5% y con una confianza del 95%, el tamaño de la muestra es de 384 personas encuestadas. Tabulados los datos se determinó que es factible la implementación del proyecto. Adicionalmente se determinó el plan de inversión, siendo necesaria una inversión de $42.010, y que la recuperación de la inversión en 1año ,4 meses, el VAN es $45.749, la TMAR de 18.9%, el 56.8% de TIR, porcentaje que es mayor a la TMAR lo que indica que se acepta el negocio.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4715
    Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CIFUENTES GANDARA MANUEL ALFONSO ADMINISTRACION DE EMPRESAS.pdf5,15 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons