• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4696
    Título : Diseño de un Cohousing en el sector de Cumbayá
    Otros títulos : Design of a Cohousing in the Cumbayá sector
    Autor : Ortiz Guachamín, Daniela
    Zambrano Cadena, Iván Alexander
    Palabras clave : Diagnóstico
    Interacción
    Sociedad
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Zambrano Cadena, I. (2022). Diseño de un Cohousing en el sector de Cumbayá. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 109 p.
    Resumen : Al hablar del empleo de uso mixto en la arquitectura, se hace referencia a la solución integral a problemas específicos de una sociedad en concreto, problemas referentes a la expansión urbana residencial y de la centralidad de las ciudades; en el caso de Cumbayá, se ha logrado identificar problemas, como que en el proceso de consolidación del sector se pueda considerar una duración mayor a la esperada, tomando en cuenta los índices de oferta y demanda de la zona, el sector se ha visto involucrado en un proceso de amurallamiento en los conjuntos de vivienda, lo que ha generado un bajo índice de espacio público comunitario, y como consecuencia de esto, un aumento de la peligrosidad de la zona; al cortar totalmente la comunicación exterior/interior, se obtienen calles desoladas, parques y áreas públicas que denotan una evidente falta de mantenimiento, se evidencia la presencia de vías en mal estado; estos aspectos analizados e identificados permiten de manera clara determinar un diagnóstico mostrando una necesidad y el planteamiento de una solución. Este proyecto tiene como fin, dar respuestas a las necesidades identificadas en el sector, mediante una infraestructura que comprenda e interactúe con el espacio, adaptándose de manera adecuada al sector, mediante el desarrollo del análisis urbano-arquitectónico, considerando aspectos como la cultura, la sociedad, la economía, entre otros, que también forman parte de los lineamientos o características de la zona; se propone la implementación de lugares donde se desarrollen diversas actividades tanto públicas como privadas, con el fin de que se complementen unas con otras, generando así una convivencia adecuada en el sector. El anteproyecto del conjunto habitacional, tienen como objetivo la creación de espacios tanto sociales como de vivienda de distintas tipologías, se propone la implementación de varias actividades (comercio, oficio y distracción), con el fin de hacer de estos espacios, lugares activos en la mayoría del tiempo, teniendo así lugares habitables las 24 horas del día, en el caso específicos de la tipología “Cohousing” pretendiendo abarcar aspectos, tanto físicos, como sociales y económicos, implementando una infraestructura de vivienda digna a un costo accesible, sin perder las comodidades que una vivienda demanda, y además, brindando lugares de desarrollo de actividades comunales que fomenten las relaciones sociales y la interacción del usuario con la infraestructura y el entorno.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4696
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ZAMBRANO CADENA IVAN ALEXANDER.pdf49,88 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons