• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4599
    Título : Estado actual del patrimonio cultural: Àreas verdes y jardines históricos del Cementerio Municipal La Merced de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua.
    Otros títulos : Current state of cultural heritage: green areas and historic gardens of the La Merced Municipal Cemetery in the city of Ambato, Tungurahua province.
    Autor : Miranda Paredes, Linda Elizabeth
    Zamora Guanopatín, Edisson Patricio
    Palabras clave : Catàlogo
    Especies vegetales
    Jardín histórico
    Lineamientos de conservación
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Zamora Guanopatín, E. (2022). Estado actual del patrimonio cultural: Àreas verdes y jardines históricos del Cementerio Municipal La Merced de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 143 p.
    Resumen : Los jardines patrimoniales son una muestra simbólica de la historia de un pueblo, sin embargo, como cualquier proyecto arquitectónico se encuentra expuesto a situaciones de deterioro, ya sea por la falta de mantenimiento o por políticas de gestión. Por ello tal situación se planteó como objetivo generar un catálogo de estrategias de conservación del patrimonio cultural: áreas verdes y jardines históricos mediante levantamiento de datos estadísticos y cartográficos del Cementerio Municipal de la Merced de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Además, para promover en la comunidad el cuidado y protección de zonas patrimoniales, para lo cual se ocupó una metodología cualitativa dirigida a la propuesta de lineamientos y estrategias de conservación. De este modo, mediante consulta bibliográfica que recopiló información en fichas de datos, entrevistas y mediante observación. A continuación, los resultados fueron presentados en un catálogo de conservación de especies vegetales, abarcando lineamientos de preservación y cultura en los visitantes, cuidadores y administradores. Finalmente, para su efecto se crearon planos cartográficos de distribución de áreas verdes en la Zona 1, se clasificó a las plantas de acuerdo con su tipología y al número de bloque y se investigaron lineamientos nacionales e internacionales para conservación de jardines patrimoniales; en conclusión se inquirió que en el cementerio habitan 38 especies vegetales que requieren de cuidados, por lo que con la creación, presentación y distribución de un catálogo de actividades se cuenta con una herramienta guía para que cualquier persona con conocimientos en jardinería interprete los parámetros mostrados asegurando la longevidad de las especies.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4599
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ZAMORA GUANOPATIN EDISSON PATRICIO.pdf81,84 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons