• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4519
    Título : El consumo de alcohol y su influencia en la ideación suicida en los estudiantes del ciclo superior de la Unidad Educativa Indoamérica del cantón Ambato.
    Otros títulos : Alcohol consumption and its influence on suicidal ideation in students of the upper cycle of the Unidad Educativa Indoamérica of the Ambato canton.
    Autor : Betancourt Ulloa, Renato Fernando
    Mazo Amancha, Jennifer Paola
    Palabras clave : Alcohol
    Consumo
    Comportamiento
    Suicidio
    Ideación
    Adolescentes
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Mazo Amancha, J. (2022). El consumo de alcohol y su influencia en la ideación suicida en los estudiantes del ciclo superior de la Unidad Educativa Indoamérica del cantón Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 121 p.
    Resumen : El consumo de alcohol como la ideación suicida son puntos importantes para tomar en cuenta en la sociedad, especialmente en los adolescentes que están propensos a muchos riesgos, al ser vulnerables por la transición que están padeciendo tanto en el ámbito físico, psicológico como social. Es por ello que este trabajo tiene como objetivo principal de relacionar el consumo de alcohol y la ideación suicida en los adolescentes de la Unidad Educativa Indoamérica del cantón Ambato, esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo con un alcance de tipo correlacional, de diseño no experimental y transversal, para la elaboración de este proyecto se contó con 32 estudiantes entre hombres y mujeres del tercer año de bachillerato del periodo lectivo 2019-2020; Se aplicó instrumentos psicológicos correspondientes a cada una de las variables El Test Audit y la Escala de Ideación Suicida de Beck, dando como resultado un nivel moderado en consumo de alcohol y un nivel bajo en ideación suicida en la población de estudio, luego de haber utilizado el estadístico Chi Cuadrado se determinó que las variables no tienen relación entre el consumo de alcohol y la ideación suicida, por lo que se acepta la hipótesis nula (HO). Estos datos fueron relevantes para la elaboración de la propuesta de intervención, con un corte cognitivo conductual que son idóneas para la intervención psicológica, la cual es viable para disminuir la conducta suicida en los individuos, con el fin de obtener un mejor estilo de vida en el ámbito personal, familiar, social y académico de las personas. Como conclusión del trabajo de investigación es que el consumo de alcohol no influye en la ideación suicida de los jóvenes, es decir que existen otros factores que generen comportamientos suicidas en los individuos.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4519
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MAZO AMANCHA JENNIFER PAOLA.pdf2,3 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons