• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4515
    Título : Significados sobre la vida en pandemia de adultos mayores de la ciudad de Ambato
    Otros títulos : Meanings about life in a pandemic for older adults in the city of Ambato
    Autor : Vaca Quintana, Diego Fidel
    Portero Miniguano, Marìa Josè
    Zurita López, Yadira Vanessa
    Palabras clave : Adaptación
    Aislamiento
    Pandemia
    Seguridad
    Temor
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Portero Miniguano, M. Zurita López , Y. (2022). Significados sobre la vida en pandemia de adultos mayores de la ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 48 p.
    Resumen : La pandemia Covid-19 ha generado cambios profundos en la vida cotidiana, especialmente de los adultos mayores. Por ello, nuestro objetivo es comprender los significados sobre la vida en pandemia que construyen adultos mayores de la ciudad de Ambato, Ecuador. Durante la investigación se empleó una metodología cualitativa con un diseño de teoría fundada empíricamente. Para su desarrollo se trabajó con 7 adultos mayores, mediante un muestreo teórico y una entrevista semiestructurada. Posteriormente, los datos fueron desarrollados mediante un análisis de contenido. Se evidenció que los resultados que los adultos mayores han atravesado cambios drásticos en su vida cotidiana debido al confinamiento. Sin embargo, pudieron adaptarse a las adversidades de la pandemia. Asimismo, sus emociones han variado según las situaciones que han atravesado los participantes como son el aislamiento y deceso de familiares, priorizando aquello que antes pasaba desapercibido. Por ello, la tecnología durante la Covid-19 tuvo gran importancia, pues permitió a los participantes mantenerse comunicados con personas cercanas de su entorno. Finalmente, se concluyó que la pandemia ha brindado oportunidades de revalorar la vida, permitiendo adquirir nuevos conocimientos para sobrellevar los sucesos ocurridos, con la finalidad de prevenir posibles aumentos de contagios, manteniendo presente las medidas de bioseguridad e higiene.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4515
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PORTERO MINIGUANO MARIA JOSE Y ZURITA LOPEZ YADIRA VANESSA.pdf776,69 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons