• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4497
    Título : Vivencias del divorcio en adultos jóvenes de la ciudad de Ambato
    Otros títulos : Divorce experiences in young adults in the city of Ambato
    Autor : Abril Lucero, Gabriela Lorena
    López Martínez, Marina Antonella
    Yánez Pacha, Nayeli del Rocìo
    Palabras clave : Afrontamiento
    Categorìas
    Divorcio
    Enfoque sistèmico
    Sistema familiar
    Vivencias
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : López Martínez, M. Yánez Pacha, N. (2022). Vivencias del divorcio en adultos jóvenes de la ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 76 p.
    Resumen : La presente investigación sobre las vivencias del divorcio en adultos jóvenes de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, tuvo como objetivo comprender las vivencias del divorcio en 3 ámbitos que son el personal, de pareja y social, ya que, este fenómeno social afecta en mayor medida a la población de Latinoamérica debido a los patrones culturales que se comparten entre sí. Del mismo modo, consta de una metodología cualitativa con diseño fenomenológico, en el que participaron 3 personas de sexo masculino y 3 personas de sexo femenino entre 20 a 39 años edad, que hayan atravesado un proceso de divorcio en los últimos 2 años, se utilizó como herramienta principal la entrevista semiestructurada para la recolección de información. Los resultados obtenidos se evidencian en tres categorías como es la de similitud, diferencia y novedosa o emergente, en el área personal los participantes en primera instancia experimentaron emociones negativas fuertes que causaban malestar clínico, sin embargo, entre el primer y segundo año de haber transcurrido el divorcio adquirían mayor autonomía, independencia, estabilidad emocional y recuperaban la autoestima, en el ámbito de pareja, el divorcio es considerado como una solución a los frecuentes conflictos que se mantenían prolongadamente dentro de la convivencia y en el área social, el apoyo de los padres y amigos cercanos fue una red de apoyo de vital importancia para afrontar el proceso de divorcio y adaptarse de manera eficiente a la nueva realidad de vida.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4497
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    LOPEZ MARTINEZ MARINA ANTONELLA Y YANEZ PACHA NAYELI DEL ROCIO.pdf1,9 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons