• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4494
    Título : Optimización de recursos en la línea de torsión de la empresa CORDEPLAST de la ciudad de Ambato
    Otros títulos : Optimization of resources in the twisting line of the CORDEPLAST company in the city of Ambato
    Autor : Naranjo Mantilla, Olga Marisol
    Caguana Ramírez, Romel Stalin
    Palabras clave : Plàstico
    Productivo
    Mantenimiento
    Optimazaciòn
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Caguana Ramírez, r. (2022). Optimización de recursos en la línea de torsión de la empresa CORDEPLAST de la ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 122 p.
    Resumen : El presente trabajo de propuesta metodológica se desarrolló en la línea de torsión de la empresa CORDEPLAST, de la ciudad de Ambato, donde mediante el proceso de transformación del plástico se obtiene como producto terminado cuerdas plásticas. Actualmente la línea de torsión tiene una baja productividad debido a que presenta averías en su maquinaria y no se ha realizado un análisis de la línea productiva. Con el diagnóstico de la situación actual se obtuvo información la cual fue evaluada por el value stream mapping -VSM, que es una herramienta de lean manufacturing, que permite analizar, visualizar y mejorar el flujo de la producción. La maquinaria que se utiliza en la línea de torsión, para la elaboración de cuerdas plásticas se considera ineficaz en base a su capacidad de producción y daños frecuentes, lo que provoca paras de producción. En base a lo antes mencionado se propone mejorar la línea de producción mediante la propuesta de un plan de optimización de los recursos con la finalidad de potenciar y mantener los resultados esperados. Con la información de la situación actual se elaboró el VSM presente y se analizó los puntos de mejora, para plantear en el VSM futuro, en donde se combinó dos actividades lo cual permite bajar el leadtime de 121 minutos a 115 minutos. Al aplicar la herramienta del mantenimiento productivo total, se conseguirá empoderar al operador para desarrollar un mantenimiento autónomo lo cual permite una mejor organización en el área de trabajo, aumento de la productividad y reducción de costos al momento de realizar el mantenimiento correctivo o preventivo. Con lo que se llegó a la conclusión de que la optimización de recursos en la línea de torsión mejorará el proceso productivo y se cumplirá con el tiempo de entrega en sus pedidos, generando satisfacción a sus clientes.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4494
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CAGUANA RAMÍREZ ROMEL STALIN.pdf4,08 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons