• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Ambato
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4487
    Título : La prisión preventiva como medida cautelar y los límites legales de su aplicación en Ecuador
    Otros títulos : Pretrial detention as a precautionary measure and the legal limits of its application in Ecuador
    Autor : Paredes Fuertes, Fernando Eduardo
    Zambrano Murillo, Melany Dayanna
    Palabras clave : Libertad
    Medidas cautelares
    Presunción de inocencia
    Prisiòn preventiva
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Zambrano Murillo, M. (2022). La prisión preventiva como medida cautelar y los límites legales de su aplicación en Ecuador. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 26 p.
    Resumen : La prisión preventiva dentro del sistema de justicia es considerada como un mecanismo que garantiza la comparecencia de la persona procesada en un proceso penal, en Ecuador la medida cautelar de prisión preventiva ha sido utilizada de manera indiscriminada, se pasa por alto los estándares interamericanos que dispone la protección de los derechos humanos, que garantiza los principios de presunción de inocencia y el derecho a la libertad, como lo reconoce la Constitución de la República del Ecuador en el artículo 66 numeral 29 litera a, donde señala expresamente “el reconocimiento de que todas las personas nacen libres”, bajo este preámbulo se sustenta que la libertad de las personas es un derecho fundamental que el Estado deberá garantizar y hacer prevalecer cualquier doctrina jurisprudencial o norma internacional. El objetivo de la presente investigación se centra en determinar los límites legales de aplicación en cuanto a la prisión preventiva en el Ecuador, se anexa normas nacionales e internacionales, las cuales manifiestan que la aplicación de la misma debe ser excepcional, proporcional y necesaria. La metodología es no experimental, de corte transeccional, tipo básica enfocada en la recolección de fundamentos teóricos, con un enfoque cualitativo, mediante el análisis del método de estudio de casos. En la población de estudio se analiza cuatro casos que tienen sentencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Como resultado de los casos analizados demuestran que el Estado ecuatoriano ha sobrepasado los límites legítimos en la aplicación de la prisión preventiva, vulnerando los derechos a la integridad personal, libertad, garantías judiciales, libre movilidad, protección judicial, y respeto. Se propuso un instrumento esquemático que establece los parámetros para la aplicación legítima de esta medida cautelar, apegada al cumplimiento de los estándares que establece CIDH.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4487
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ZAMBRANO MURILLO MELANY DAYANARA.pdf875,78 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons