• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4455
    Título : Historias de vida de padres, madres migrantes desde Ecuador a España a comienzos del siglo XXI
    Otros títulos : Life stories of migrant fathers, mothers from Ecuador to Spain at the beginning of the 21st century
    Autor : Cueva Rubio, María Augusta
    Iñaño López, Diego David
    Lara Brito, Mary Jailene
    Palabras clave : Desarrollo
    Discriminación
    Familia
    Migración
    Retorno
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Iñaño López, D. Lara Brito, M. (2022). Historias de vida de padres, madres migrantes desde Ecuador a España a comienzos del siglo XXI. [Tesis de Pregrado]. Universidad Tecnológica Indoamérica. 51 p.
    Resumen : La migración de padres ecuatorianos, ha sido un gran problema social que se dio luego del feriado bancario de 1999, mismo que dejó al país marcado por un desequilibrio total. El objetivo de esta investigación es comprender las historias de vida sobre la migración que tienen los padres ecuatorianos en el transcurso migratorio. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa con un diseño narrativo-biográfico, en donde se realizaron ocho entrevistas a padres migrantes, que residen en España, a través de entrevistas semi estructuradas con muestreo de bola de nieve. En cuanto a los resultados obtenidos: En primer lugar, los escritos pretenden conocer las causas que hicieron que los padres ecuatorianos migraran tras la crisis que dejó el feriado bancario en el Ecuador. En segundo lugar, los escritos promueven conocer las experiencias vividas por los migrantes durante los primeros años de establecimiento en el país de acogida. En tercer lugar, los escritos promueven identificar experiencias positivas y negativas que permitan al migrante tomar la decisión de establecerse o regresar. Se resaltó que la migración es un proceso complejo que las personas emprenden en busca de nuevas oportunidades para tener una calidad de vida aceptable para sus familias, esto sucede por problemas políticos, sociales, pero sobre todo económicos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4455
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ILAÑO LOPEZ DIEGO DAVID Y LARA BITO MARY JAILENE.pdf2,38 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons