• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4003
    Título : Depresión en adultos mayores pertenecientes a la unidad Luz y Esperanza del MIES-Guaranda
    Otros títulos : Depression in older adults belonging to the Light and Hope unit of MIES-Guaranda
    Autor : Calvo Rodríguez, Marina
    Bonilla Beltrán, Andrea Jacquelin
    Palabras clave : Adulto mayor
    Depresión
    Envejecimiento
    Factores de riesgo
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Bonilla Beltrán, A. Depresión en adultos mayores pertenecientes a la unidad Luz y Esperanza del MIES-Guaranda. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 30 p.
    Resumen : La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes a nivel internacional. La OMS (2021) señala que es el trastorno más común en personas mayores de 60 años, destacando su etiología compleja y las severas consecuencias que ocasiona en quienes la padecen. El objetivo general de la investigación fue caracterizar la depresión en adultos mayores pertenecientes a la unidad Luz y Esperanza del MIES-Guaranda mediante un estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La selección de la muestra fue no probabilística y quedó conformada por 17 adultos mayores. Se utilizó como instrumento de investigación la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage utilizándose para el análisis de los datos la estadística descriptiva (frecuencias, porcentaje y tablas cruzadas).Se utilizó como instrumento de investigación la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage utilizándose para el análisis de los datos la estadística descriptiva (frecuencias, porcentaje y tablas cruzadas). Se obtuvo como resultados que la depresión, probable y establecida, se presentó en 7 adultos mayores de los cuales 6 son mujeres. Los síntomas depresivos más frecuentemente referidos fueron la pérdida de energía, dificultad con la memoria, desesperanza y estado de ánimo deprimido. No se encontró mayor frecuencia de presentación de la depresión en relación con la edad. Se recomendó la valoración clínica de los adultos mayores que presentaron depresión.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4003
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    BONILLA BELTRAN ANDREA JACQUELIN.pdf804,16 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons