• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3997
    Título : Salud mental en jóvenes universitarios que retornan a la presencialidad por pandemia COVID-19
    Otros títulos : Mental health in young university students who return to face-to-face due to the COVID-19 pandemic
    Autor : Márquez Altamirano, Ana Carolina
    Arellano Villavicencio, Jessica Paola
    Palabras clave : Estudiante Universitario
    Pandemia
    Salud mental
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Arellano Villavicencio, J. (2022). Salud mental en jóvenes universitarios que retornan a la presencialidad por pandemia COVID-19. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 32 p.
    Resumen : El propósito del estudio se basa en los efectos de la salud mental en los jóvenes universitarios que retornan a la presencialidad luego de vivenciar un nuevo modelo de educación debido al confinamiento, ya que, esto generó alteraciones en la salud mental que afecta la esfera biopsicosocial del ser humano. La OMS refiere que la asignación del gasto de salud, esté en proporción a la carga de enfermedad, y que haya igualdad entre los aspectos físicos y mentales de la atención de salud. La presente investigación tiene por objetivo general describir la salud mental en jóvenes universitarios que retornan a la presencialidad y por objetivos específicos caracterizar el factor síntomas somáticos en los jóvenes universitarios que retornan a clases presenciales, caracterizar el factor ansiedad en los jóvenes universitarios que retornan a clases presenciales, caracterizar el factor bienestar cotidiano en los jóvenes universitarios que retornan a clases presenciales, caracterizar el factor depresión en los jóvenes universitarios que retornan a clases presenciales. Además, este estudio se posiciona desde el paradigma pos-positivista, con un método cuantitativo y un diseño no experimental, la población fue escogida por un muestro no probabilístico. A partir de la aplicación del reactivoGHQ-28 a 60 estudiantes universitarios, se ha obtenido como resultados que en sus cuatro dimensiones, síntomas somáticos y ansiedad presentan un alto nivel, disfunción social se encuentra en un rango de normalidad, y depresión se halla en un nivel bajo, es decir se encuentra de igual forma dentro del rango de normalidad. La salud mental delos jóvenes universitarios se ha visto posiblemente afectada por los cambios nuevos a los que se enfrentan, como el retornar a clases, las relaciones sociales, el adaptarse nuevamente a una modalidad presencial ha traído problemas en su desarrollo físico y mental, a partir de vivenciar un confinamiento y aislamiento social.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3997
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ARELLANO VILLAVICENCIO JESSICA PAOLA.pdf812,41 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons