• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3995
    Título : Calidad de vida del cuidador familiar de pacientes con discapacidad intelectual grave
    Otros títulos : Quality of life of the family caregiver patients with severe intellectual disability
    Autor : Lascano Arias, Giovanni Sebastián
    Alvarez Sandoval, Luis Patricio
    Palabras clave : Bienestar
    Calidad de vida
    Cuidador familiar
    Dependencia
    Discapacidad
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Alvarez Sandoval, L. (2022). Calidad de vida del cuidador familiar de pacientes con discapacidad intelectual grave. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 38 p.
    Resumen : La discapacidad intelectual grave necesariamente implica hablar de un cuidador familiar, quien enfrenta una serie de dificultades, no dispone de capacitación ni remuneración, sino que responde a un compromiso afectivo. El objetivo principal de esta investigación es comprender la calidad de vida del cuidador familiar de pacientes con discapacidad intelectual grave que acuden al centro de salud de la parroquia San Andrés del cantón Píllaro, basado en las áreas físicas, psicológicas y sociales de la calidad de vida. Esta investigación fue de tipo cualitativo, con diseño fenomenológico, utilizó el muestreo teórico, la técnica de recogida de datos fue una entrevista semiestructurada, para la interpretación de los resultados se utilizó el método de análisis del discurso. Los resultados evidencian una afección en las tres áreas ya que los cuidadores autoperciben problemas de salud física, emocional y problemas sociales como falta de tiempo para actividades de ocio, problemas económicos, etc. Concluyendo que los cuidadores ofrecen un aporte valioso al humano dependiente, a la familia, a la sociedad y al estado, y que pese a ello viven en condiciones de precariedad que afectan su calidad de vida.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3995
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ALVAREZ SANDOVAL LUIS PATRICIO.pdf694,98 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons