• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3994
    Título : Salud mental general y dependencia al celular en estudiantes de bachillerato de la ciudad de Ambato
    Otros títulos : General mental health and cell phone dependency in high school students from the city of Ambato
    Autor : Vaca Quintana, Diego Fidel
    Almeida Hernández, Jonathan David
    Lescano Guerrero, Joselyn Dayana
    Palabras clave : Dependencia
    Estudiantes
    Pandemia
    Salud mental
    Teléfono móvil
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Almeida Hernández, J. Lescano Guerrero, J. (2022). Salud mental general y dependencia al celular en estudiantes de bachillerato de la ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 50 p.
    Resumen : El dispositivo móvil se ha convertido en un aparato indispensable en la vida de las personas. Sin embargo, su uso excesivo puede conllevar consecuencias negativas tanto físicas como psicológicas. Por ello, el objetivo de investigación fue relacionar los niveles de salud mental general y dependencia al celular en estudiantes de bachillerato de la ciudad de Ambato. En esta investigación se utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental, además un muestreo no probabilístico con 241 estudiantes. Se aplicó un cuestionario socioeducativo, el Test de Dependencia al Celular y el Cuestionario de Salud Mental de Goldberg. Posteriormente, los datos fueron analizados por el software SPSS versión 25. Como resultados se evidenció que los estudiantes tienen una leve inclinación hacia la dependencia al móvil y la mayoría de ellos no tienen problemas de salud mental. No obstante, existe una correlación negativa débil entre abstinencia y signos de depresión en los estudiantes. Finalmente, se concluye el uso problemático del celular y la salud mental están levemente ligados, englobando una problemática actual. Se sugiere que futuras investigaciones brinden mayor atención desarrollando un panorama más amplio de la dependencia al celular y la repercusión que conlleva en la salud física y psicológica en adolescentes.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3994
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ALMEIDA HERNANDEZ JONATHAN DAVID Y LESCANO GUERRERO JOSELYN DAYANA.pdf1,47 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons