• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Ambato
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3962
    Título : La pobreza extrema: Un estudio desde la vulneraciòn de los derechos del buen vivir
    Otros títulos : Extreme poverty: A study from the violation of the rights of good living
    Autor : Arroba López, David Alejandro
    Villacis Landa, Víctor Josué
    Palabras clave : Pobreza extrema
    Zonas rurales
    Derechos humanos
    Derechos albuen vivir
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Villacis Landa , V. (2022). La pobreza extrema: Un estudio desde la vulneraciòn de los derechos del buen vivir. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 24 p.
    Resumen : La pobreza es en sí misma, constituye un ataque a los derechos básicos, tal y como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2001), “la pobreza constituye una violación de derechos humanos” (p.3). En la medida en que la pobreza, y especialmente, la pobreza extrema, afecta el desarrollo humano, también afecta el disfrute de los derechos humanos. En Ecuador, la Constitución de la República en su artículo 3, sobre los deberes del Estado señala la erradicación de la pobreza como un paso fundamental para garantizar el buen vivir de todo el país (Ecuador. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza, 2015). Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, para el 2021 el 32,2% de la población se encontraba en estado de pobreza, y de estas, el 14,7% está en pobreza extrema. Para ello se plantea como objetivo general analizar la pobreza extrema como fenómeno que vulnera los derechos al buen vivir de las personas que habitan en Ecuador, bajo una metodología con enfoque cualitativo de tipo descriptiva-documental. Las personas que se encuentran en esta situación carecen de condiciones adecuadas para garantizar la vida digna, salud, trabajo, vivienda, por ende, transgrede el derecho constitucional al buen vivir.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3962
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VILLACIS LANDA VICTOR JOSUE.pdf334,77 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons