• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Ambato
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3939
    Título : El alcance del principio de capacidad contributiva en el régimen jurídico tributario Ecuatoriano
    Otros títulos : The scope of the principle of taxable capacity in the Ecuadorian legal tax regime
    Autor : Silva Barrera, Esthela Paulina
    Alcaciega Ochoa, Lizbeth Johana
    Palabras clave : Capacidad contributiva
    Capacidad económica
    Principio
    Equidad
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Alcaciega Ochoa, L. (2022). El alcance del principio de capacidad contributiva en el régimen jurídico tributario Ecuatoriano. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 34 p.
    Resumen : El presente artículo tiene como objetivo principal determinar la importancia del principio de capacidad contributiva en el régimen jurídico tributario nacional, puesto que, conforme su evolución histórica, se identifica la necesidad de aplicar el principio en estudio, con el fin de evitar afectación al patrimonio de los sujetos pasivos, así como también, la aplicación de figuras elusivas y evasoras ante el excesivo pago de tributos. A partir de la vigencia de la Constitución del 2008 el régimen tributario se rige por principios que sientan las bases para la creación, modificación y extinción de tributos, establecidos ensuartículo300,en el cual, si bien, no se encuentra el principio de capacidad contributiva de forma expresa, pese a ser el pilar fundamental de la justicia tributaria bajo las premisas de varios autores, no obstante, indirectamente se encuentra inmerso en los principios tributarios de equidad y progresividad, para ello, la potestad de imperio que tiene el legislador determinará la capacidad contributiva del sujeto pasivo. La presente investigación aplica el enfoque metodológico cualitativo y métodos como analítico-sintético e histórico e inductivo.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3939
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ALCACIEGA OCHOA LIZBETH JOHANA.pdf2,18 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons