• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3888
    Título : Gestión preventiva para el ruido laboral en la empresa Sanbel Flowers
    Otros títulos : Preventive management for workplace noise in the company Sanbel Flowers
    Autor : Moreno Medina, Víctor Hugo
    Muñoz Grandes, Néstor Gabriel
    Palabras clave : Afección Acústica
    Higiene Laboral
    Riesgo Laboral
    Riesgo Físico
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Muñoz Grandes, N. (2022). Gestión preventiva para el ruido laboral en la empresa Sanbel Flowers. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 88 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación se enmarca en generar un plan para la gestión preventiva de los riesgos físicos originados por el ruido laboral en los puestos de trabajo de la empresa florícola Sanbel Flowers, para lo cual se plantea como primer paso la identificación de los puestos de trabajo con mayor presencia de ruido laboral, donde se evidencia que las áreas más afectadas son el área de post cosecha donde las fuentes que originan ruido son los ventiladores, aireadores mecánicos, cierras circulares y el tránsito de coches de transporte de flores, la segunda área de producción afectada por la presencia de ruido industrial es el área de cuartos fríos, donde las fuentes que provocan ruido son, los equipos de enfriamiento, los ventiladores de los evaporadores y el tránsito de coches que transportan el producto proveniente del área de post cosecha, finalmente, la última área de producción afectada es la de la compostera donde las fuentes generadoras de ruido son el tractor agrícola y los moto cultivadores, a partir de las mediciones realizadas se obtuvieron los siguientes resultados, en el área de la compostera se registró un nivel de exposición diario equivalente LAeq de 93,29 dB (A) dando un porcentaje de riesgo de 1,96, lo que da un nivel de exposición de riesgo laboral alto, además en el área de la compostera se registró un nivel de exposición diario equivalente LAeq de 86,95 dB (A) dando un porcentaje de riesgo de 0,86, el cual equivale a un nivel de riesgo medio, por último, en el área de embarque y cuartos fríos se registró un nivel de exposición diario equivalente LAeq de 85,16 dB (A) dando un porcentaje de riesgo de 0,61, el cual equivale a un nivel de riesgo medio, en la etapa final se realiza una propuesta de gestión preventiva del ruido laboral, la misma que tiene como principal objetivo precautelar la salud auditivade los trabajadores, basado en la capacitación del personal, dotación de equipo de protección individual y la vigilancia de la salud de los trabajadores.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3888
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MUÑOZ GRANDES NESTOR GABRIEL.pdf997,06 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons