• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3873
    Título : Optimización del proceso para la fabricación de canales y cumbreras en la empresa Franjed en el cantón Lago Agrio.
    Otros títulos : Optimization of the process for the manufacture of channels and ridges at the Franjed company in the Lago Agrio canton.
    Autor : Ayala Chauvin, Manuel Ignacio
    Coello Bone, Darwin Darío
    Palabras clave : Galvalum
    Optimización
    Proceso
    Producción
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Coello Bone, D. (2022). Optimización del proceso para la fabricación de canales y cumbreras en la empresa Franjed en el cantón Lago Agrio. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 102 p.
    Resumen : La empresa FERRO –ACEROS CIA LTDA, es una compañía ubicada en ciudad de Nueva Loja del Cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos. Su ámbito de acción es la producción de material para la construcción de cubiertas de galvalum utilizadas en viviendas y naves industriales. Actualmente, la empresa realiza el corte de manera manual con tiempos de producción elevados, por lo que, el objetivo de este trabajo es implementar un equipamiento industrial semiautomático en la fase de corte para optimizar el proceso de producción. Además, se mejorará las condiciones de trabajo y salud de los operarios quienes realizan el corte de manera manual para la fabricación de canales y cumbreras. Se realizó un análisis del proceso productivo actual y se determinó que el corte manual es complejo y que para su ejecución se necesitan aproximadamente 10 minutos por unidad, este proceso al ser semiautomático se lo puede realizar en segundos, disminuyendo las horas hombre, horas máquina y costo de producción. Se seleccionó y simuló una máquina comercial para implantarla en el proceso de corte, esta al ser semiautomática solamente necesita de un operador para colocar el material a la entrada de la máquina y recogerlo a la salida, de esta manera se optimizó el proceso de producción disminuyendo el tiempo de corte en un 500%. Finalmente, la calidad del corte y precisión mejoró en relación con proceso manual y se logró optimizar el proceso de fabricación de canales y cumbreras para cubrir la demanda local y nacional.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3873
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    COELLO BONE DARWIN DARÍO.pdf4,56 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons