• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3860
    Título : Desarrollo de un medidor de factor de potencia basado en industria 4.0 para el campus Manuela Sáenz de la Universidad Tecnológica Indoamérica.
    Otros títulos : Development of a power factor meter based on industry 4.0 for the Manuela Sáenz campus of the Universidad Tecnológica Indoamérica.
    Autor : Varela Aldás, José Luis
    Silva Buenaño, Steven Paúl
    Palabras clave : Factor de potencia
    Pzem-004t
    M5Stack Core2
    Arduino IDE
    ThingSpeak
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Silva Buenaño, S. (2022). Desarrollo de un medidor de factor de potencia basado en industria 4.0 para el campus Manuela Sáenz de la Universidad Tecnológica Indoamérica. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 137 p.
    Resumen : El factor de potencia es una medida de rendimiento de un sistema eléctrico, básicamente relaciona la energía que se extraede la red y la energía útil.En este sentido, este proyecto se basa en la obtención del factor de potencia del sistema eléctrico del campus Manuela Sáenz dela Universidad Tecnológica Indoamérica. Para lograr este objetivo, se construyó un prototipo para medir los parámetros eléctricos, de voltaje, corriente, potencia y energía consumida a través del módulo PZEM-004Ty el procesador M5Stack Core2. Este dispositivo permite visualizar la información recolectada por medio de una pantalla LCD, y el almacenamiento de datos local y remoto a través de una tarjeta microSD y una base de dato en nube (ThingSpeak), respectivamente. La programación se realiza a través del software arduino IDE donde se calculan las variables de interés faltantes como: la potencia reactiva y la potencia aparente en función de las variables que arroja el módulo PZEM-004T. El diseño del medidor se realiza en función de la casa de la calidad obteniendo los requerimientos necesarios en comparación con medidores existentes en el mercado. Teniendo como resultado final un prototipo de medidor de factor de potencia funcional, el cual se instala en la caja de distribución eléctrica del campus Manuela Sáenz. Los datos recolectados permiten analizar las mediciones a través de un software estadístico (MiniTab), el cual nos proporciona las gráficas y las medidas estadísticas para comprender las mediciones arrojadas por el medidor de factor de potencia. Finalmente, se verifican las lecturas a través de multímetros comerciales que validan el funcionamiento de la propuesta con un error instantáneo de corriente del 3.8%.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3860
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SILVA BUENANO STEVEN PAUL .pdf4,37 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons