• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3753
    Título : Sistemas de recolección de agua lluvia para residencias de baja altura en Quito, 2022
    Otros títulos : Rainwater harvesting systems for low-rise residences in Quito, 2022
    Autor : Villacis Ormaza, Raul Marcelo
    Ordóñez Vásquez, María José
    Palabras clave : Potencial de recolección de agua lluvia
    Demanda de agua
    Recolección de agua lluvia mediante cubiertas
    Inundaciones
    Zonas urbanas
    Quito
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Ordóñez Vásquez, M. (2022). Sistemas de recolección de agua lluvia para residencias de baja altura en Quito, 2022. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 82 p.
    Resumen : Tomando en cuenta que los techos representan aproximadamente la mitad de la superficie total de las ciudades existe una posibilidad significativa para la recolección de aguas pluviales, la captación de agua lluvia en zonas urbanas es una estrategia que trae consigo grandes beneficios que servirán para encarar la escasez de agua, la degradación de fuentes hídricas e inundaciones. En este contexto se analiza cuantitativamente el potencial que tiene la recolección de agua lluvia en cubiertas en la ciudad de Quito con el fin de determinar el comportamiento de cada tipo de cubierta y poder adelantarse a los resultados previamente a la construcción. El potencial de la recolección de agua lluvia (RWH) puede ser estimado en base a las precipitaciones locales (mm/mes), la evaporación local (mm/mes) el área de la cubierta (m2), y el coeficiente de escorrentía que abarca aspectos como la inclinación, el tipo de techo y el material siendo valores comprendidos entre cero y uno, esto se traduce en la siguiente ecuación: Potencial RWH =(P-E)A (MxTxI) la cual fue aplicada a través de una hoja inteligente. A partir de la aplicación de la metodología se obtuvo como resultado que en meses como marzo y abril en la manzana D se puede satisfacer la demanda de agua no potable que son 77 litros de agua por persona diariamente y exceder ese valor llegando hasta 116 litros de agua por persona diariamente, al contrario, en meses como julio y agosto no se llega ni a la cuarta parte de la demanda. La recolección de agua lluvia en la ciudad de Quito tiene un gran potencial en meses lluviosos, y el agua extra recolectada en estos meses puede ser almacenada y utilizada en meses más secos. Mediante la aplicación de estos sistemas es posible prevenir el colapso del sistema de drenaje de la ciudad lo que permitirá contribuir a la mitigación del riesgo a inundaciones.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3753
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ORDÓÑEZ VÁSQUEZ MARIA JOSÉ.pdf25,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons