• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3750
    Título : Diseño de espacio público para un complejo residencial en Lumbisí, Quito, 2021.
    Otros títulos : Public space design for a residential complex in Lumbisí, Quito, 2021.
    Autor : Zumárraga Salgado, María Daniela
    Morales Calahorrano, Damaris Ariana
    Palabras clave : Espacio público
    Vivienda multifamiliar
    Diseño urbano
    Cumbayá
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Morales Calahorrano, D. (2022). Diseño de espacio público para un complejo residencial en Lumbisí, Quito, 2021. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 87 p.
    Resumen : La ciudad de Quito se ha consolidado por la ejecución de planes de ordenamiento territorial los cuales determinan la estructura urbana donde se da la diferenciación de clases sociales como elitistas y obreras generando una autosegregación social y espacial. De este modo ciertos espacios privilegiados y otros penalizados dado que se da la planificación del territorio o se genera adaptaciones en el sitio ya sea por expansión o necesidad transformándolas en periferias sin planificación. La comuna de Lumbisí específicamente el sector Limonar al estar cerca del valle de Cumbayá se caracteriza por su expansión periférica y la implantación del 60% en residencias; como conse-cuencia no dispone de espacios públicos necesarios para ser un área de recreación e integración social ya sea para los residentes y visitantes. La zona no contiene espacios abiertos y públicos convirtiéndola en una ciudad amurallada dejando de lado la vida colectiva, la participación y dinámica social.El presente proyecto se realiza en base a las problemáticas encontradas por medio del diagnóstico urbano; dando, así como resultado la implementación de torres de mediana densidad junto al diseño de espacio público inclusivo permitiendo la reactivación por aspectos sociales, ambientales y físicos.En base a esto se puede crear una red de espacios públicos por medio de bordes blandos conectados desde la Calle Madrid hasta el lote a intervenir en la Calle Valencia, al generar las distintas estrategias según la escala humana se logra dar el uso y mantenimiento de los espacios públicos actuales como calle, parques de propuesta y paseos arbolados para unificación con el entorno natural y activación de la zona.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3750
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MORALES CALAHORRANO DAMARIS ARIANA.pdf43,73 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons