• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3714
    Título : Diseño de vivienda colaborativa en el sector de Cumbayá, Quito, 2021.
    Otros títulos : Collaborative housing design in the Cumbayá sector, Quito, 2021.
    Autor : Balcázar Basantes, Robinson Mauricio
    Ayala Yunga, Lewis Ariel
    Palabras clave : Vivienda colaborativa/cohousing
    Usuario
    Interacción
    Adulto mayor
    Espacios compartidos
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Ayala Yunga, L. (2022). Diseño de vivienda colaborativa en el sector de Cumbayá, Quito, 2021. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 94 p.
    Resumen : Las formas de habitar la arquitectura han ido evolucionando en la ciudad y la vivienda debe ser una alternativa que se acople a las necesidades según el tipo de usuario que resida en la misma. Lo que se pretende es solucionar las problemáticas de orden económico, social y cultural que se van presentando sobre su medio urbano, estos aspectos se deben tomar en consideración para lograr una vivienda habitable, por lo cual en este trabajo se busca nuevas alternativas que innoven y respondan con soluciones eficaces. Entre éstas, una de relevancia es la vivienda compartida o cohousing, en donde se comparten actividades a través de espacio flexibles y una vida en comunidad que ayude a suplirlas, pero además que aporten a la generación de espacios de interacción. Fundamentados en que en la actualidad la convivencia activa es de relevancia para satisfacer en las necesidades del usuario y sus actividades, la propuesta que aquí se ha desarrollado desde el punto de vista arquitectónico es una oportunidad al cambio, motivo por el cual se proyecta un edificio que conlleve a espacios comunitarios donde la interacción sea el punto primordial. La metodología desarrollada para el proyecto compone un método cuantitativo y cualitativo, que secuencialmente orienta el diseño arquitectónico vinculado al del espacio público, donde se comienza a entender de manea integral el contexto, el usuario y la tipología para generar estrategias que potencien la dinamización de los que ahí yacen. El proyecto se implanta en el sector de Cumbayá, está enfocado en generar vivienda para personas de la tercera edad, una vivienda colaborativa qué cumpla con características óptimas para habitar y que ofrezcan apartamentos que se ajusten a distintas necesidades, brindando diferentes tipos de espacios arquitectónicos de convivencia en cuanto a su función, todos estos responderán al planteamiento principal que tiene como objetivo el generar una vida activa en comunidad a través de la arquitectura y el espacio público para cumplir con la interacción adecuada para el bien común del adulto mayor.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3714
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    AYALA YUNGA LEWIS ARIEL.pdf7,37 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons