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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBonilla-Yucailla, Daniela-
    dc.contributor.authorBalseca-Acosta, Adriana-
    dc.contributor.authorCárdenas-Pérez, María José-
    dc.contributor.authorMoya-Ramírez, Diana-
    dc.date.accessioned2022-06-11T13:36:50Z-
    dc.date.available2022-06-11T13:36:50Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.urihttp://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=845-
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3008-
    dc.description.abstractEl objetivo es conocer acerca del efecto indirecto de la inteligencia emocional en la autoeficacia académica a través del compromiso académico en una muestra de estudiantes universitarios del Ecuador. Para ello se realizó un análisis de tipo descriptivo correlacional, de determinación, de mediación parcial a través de SEM y de corte transversal. El instrumental empleado corresponde a la Brief Emotional Intelligence Inventory for Senior Citizens, la Utrecht Work Engagement Scale y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes (57.5 % mujeres y 42.4 % hombres), entre 18 y 45 años (M = 24.5 años; SD = 6.9), procedentes de dos universidades de Ambato y Quito en Ecuador y de 11 carreras de pregrado. Entre los resultados se encontró que los niveles de las variables en análisis son normales entre los estudiantes, aunque un 30 % se encuentran en zona de riesgo por baja autoeficacia académica. Se confirma la relación entre inteligencia emocional (r = .522; p < .01) y el compromiso académico (r = .326; p < .01) en la autoeficacia académica. Estas variables forman un modelo explicativo del 30.6 % del cambio de la varianza de la autoeficacia académica. Además, la inteligencia emocional ejerce un efecto indirecto sobre la autoeficacia académica por medio del compromiso académico (ab = .031; p < .01). Como conclusión se establece que la inteligencia emocional y el compromiso académico son predictores de la autoeficacia académica. Además, que el compromiso académico es una variable de mediación parcial entre la inteligencia emocional y la autoeficacia académica en universitarios del Ecuador. La inteligencia emocional tiene como propiedad que ejerce un efecto directo en la autoeficacia académica e indirecto-parcial por medio del compromiso.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherInterdisciplinaria. Volume 39, Issue 2, Pages 249 - 264es
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.titleEmotional intelligence, engagement and academic self-efficacy. Analysis mediation within Ecuadorian universitieses
    dc.title.alternativeInteligencia emocional, compromiso y autoeficacia académica. Análisis de mediación en universitarios ecuatorianoses
    dc.typearticlees
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