• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2929
    Título : Caracterización tipológica del patrimonio vernáculo de la parroquia Pasa de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua.
    Otros títulos : Typological characterization of the vernacular heritage of the Pasa parish in the city of Ambato, province of Tungurahua.
    Autor : Bustan Gaona, Darío Fernando
    Tibán Jaque, Liliana Cecilia
    Palabras clave : Catálogo
    Vivienda
    Patrimonio
    Tipología
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Tibán Jaque, L. (2022). Caracterización tipológica del patrimonio vernáculo de la parroquia Pasa de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. [Tesis de Pregrado], Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 203 p.
    Resumen : La parroquia Pasa pertenece al cantón Ambato,de la provincia de Tungurahua, posee una arquitectura patrimonial vernácula la misma que con el paso del tiempo se ha visto amenazada por la desaparición a causa del deterioro y abandono de estas, debido a que los propietarios han tomado, la opción la migrar a la ciudad para mejorar la calidad de vida. El OBJETIVO de la investigación fue diseñar un catálogo sobre la caracterización tipológica del patrimonio vernáculo que posee la parroquia mediante por medio del análisis formal y espacial de las viviendas vernáculas. La METODOLOGÍA empleada se enfocó en el análisis cualitativo porque se centra en la recolección de datos primarios a través de la aplicación de la encuesta y fichas de observación que permitieron el levantamiento de información sobre las características del patrimonio edificado, y para el su respectivo ANÁLISIS se interpreta la propuesta de Ching (2007) en donde se analizó de una manera secuencial los fundamentos de la forma y el espacio. Se obtiene como RESULTADO final de la investigación; un catálogo el cual permite explicar la caracterización tipológica identificando las características formales y espaciales de las viviendas vernáculas de la parroquia. En CONCLUSIÓN, la necesidad del catálogo elaborado radica en el manejo de una guía de identificación de las tipologías presentes para las viviendas vernáculas de la parroquia Pasa, siendo los beneficiarios directos los propietarios, estudiantes, profesionales y autoridades enfocados en la realización deuna revalorización del patrimonio vernáculo presente del sector, puesto que el patrimonio construido es la herencia cultural material que será transmitida a generaciones venideras.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2929
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TIBAN JAQUE LILIANA CECILIA.pdf68,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons