• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2903
    Título : Estrategias para la intervención y desarrollo progresivo de la vivienda social en el centro histórico de la ciudad de Ambato, Tungurahua.
    Otros títulos : Strategies for the intervention and progressive development of social housing in the historic center of the city of Ambato, Tungurahua.
    Autor : Díaz Pérez, Yosmel
    López Robalino, María José
    Palabras clave : Centro histórico
    Estrategias
    Viviendas
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : López Robalino, M. (2022). Estrategias para la intervención y desarrollo progresivo de la vivienda social en el centro histórico de la ciudad de Ambato, Tungurahua.. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 209 p.
    Resumen : El presente proyecto tuvo como base la problemática de vivienda en el centro histórico de Ambato, el crecimiento urbano ha generado que el centro histórico de la ciudad se convierta en una zona mucho más comercial y de servicio y que adultos, jóvenes y familias enteras, se trasladen hacia otros sectores dejando viviendas abandonadas y lotes baldíos sin ningún uso. De tal manera que, el objetivo general de la investigación fue generar estrategias para la intervención y desarrollo progresivo de la vivienda social en el centro histórico de la ciudad de Ambato, Tungurahua. La metodología aplicada tuvo un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo utilizando entrevistas, encuestas, y fichas de observación como instrumentos de investigación que pudieron evidenciar la principal problemática que afecta la habitabilidad en la zona de estudio, y que permitieron definir criterios de intervención para la generación de la propuesta. Finalmente se obtuvo como resultado estrategias en base a programas y proyectos los cuales estuvieron enfocados en la variable vivienda, que se considera una herramienta de gestión integral para el centro histórico de Ambato. De tal manera que el resultado fue generar estrategias de planificación integral, las que se manejaron mediante una matriz responsable de definir programas y proyectos que garantice el proceso de rehabilitación de viviendas patrimoniales y desarrollo progresivo de viviendas sociales, basado en acciones participativas por parte de diferentes profesionales enfocados en el área, con la colaboración de instituciones y entidades públicas, privadas y administrativas para su posterior ejecución.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2903
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    LOPEZ ROBALINO MARIA JOSE.pdf13,17 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons